Medicamentos y apoyo psicológico: pautas para dejar de fumar

Quitting smoking - male hand crushing cigarette
Quitting smoking - male hand crushing cigarette - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARC BRUXELLE - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 8:25

   MADRID, 1 Oct. (EDIZIONES) -

   La vuelta de las vacaciones es un buen momento para plantearse metas y objetivos nuevos e intentar cambiar aspectos vitales. Una de las metas más habituales es abandonar el hábito tabáquico, pero es difícil y requiere un gran esfuerzo.

   Aprovechando el anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, de la próxima financiación de la vareniclina, registrado con el nombre de 'Champix', un fármaco para ayudar a dejar de fumar, hemos preguntado a un experto sobre los medicamentos y las pautas que hay que seguir cuando se da este paso.

   "Sin lugar a dudas, dejar de fumar no es una tarea fácil", explica en una entrevista con Infosalus el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Díaz-Maroto, que incide en la necesidad de definir qué es el tabaquismo.

   "El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y en el transcurso de su evolución natural presenta recaídas", continúa el experto de SEMERGEN. "No es fácil dejar de fumar porque estamos ante una adicción muy potente", completa el doctor Díaz-Maroto. Por lo tanto, para tratarlo "igual que se hace con el tratamiento de otras enfermedades crónicas, como la hipertensión, se necesitan medicamentos", especifica el doctor Díaz-Maroto.

   Para el tabaco, los medicamentos que hay que utilizar son "fundamentalmente, la terapia sustitutiva con nicotina, el bupropion y la vareniclina", indica el experto, que agrega que son "fármacos seguros y eficaces que han ayudado a millones de fumadores a dejar de fumar".

   Además de los medicamentos, las pautas que ha de seguir una persona que desee dejar el tabaco son la preparación, la motivación, el seguimiento de la evolución y el apoyo psicológico. "Las pautas serían de preparación y de seguimiento en el proceso de dejar de fumar. Una de las principales sería el apoyo psicológico", explica el doctor Díaz-Maroto.

   "Hay que prepararse para dejar de fumar, una conducta repetitiva que precisa de cambios previos al abandono", continúa el experto. Así, "el fumador debe estar motivado y preparado para afrontar un cambio muy importante en su vida: vivir sin tabaco", expone el experto de SEMERGEN, que insiste en que "el paciente fumador debe estar preparado para abordar las dificultades que se le presenten".

   En este contexto, cambiar la rutina previa, beber suficiente líquido y tener cuidado con la asociación del tabaco al café y al alcohol, según el experto, también se torna fundamental. Además, hay que tener cuidado con "la dependencia social y realizar más ejercicio", continúa el experto.

AYUDA PROFESIONAL

   Por otra parte, el doctor Díaz-Maroto considera "imprescindible" la ayuda de un profesional "para conseguir mayores tasas de abstinencia y de curación". A su juicio, todos los sanitarios, es decir, médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, han de estar "unidos frente a una pandemia que causa daño a la persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto".

   Por último, el experto hace hincapié en que los dispositivos electrónicos no deben utilizarse como ayuda para dejar de fumar, aunque actualmente estén "de moda". "Existen medicamentos aprobados por las agencias de los medicamentos que son seguros y eficaces", insiste el doctor Díaz-Maroto.