Corredor, medias de compresión
GETTY
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 5:29

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Muchos corredores de distancia apuestan por las medias de compresión, la razón es que se cree que sirve para tratar de reducir la fatiga, ya que se piensa que los corredores fatigados alteran su forma y ponen más presión sobre sus articulaciones, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones por exceso de uso; aparte de correr más rápido durante más tiempo.

Ahora, un nuevo estudio del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, concluye que las medias de compresión no ayudan a los corredores a ir más lejos o más rápido.

   El estudio, presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver, Colorado, Estados Unidos, hasta este sábado, muestra que, aunque las medias de compresión reducen en gran medida la vibración muscular, no reducen la fatiga muscular cuando se compara con correr sin ellas.

   "Cuando el músculo vibra, induce una contracción que utiliza energía, por lo que la teoría era que menos vibración muscular se traduciría en menos fatiga", apunta el director de este trabajo, Ajit Chaudhari, profesor asociado de Fisioterapia, Ortopedia, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Biomédica del Centro Wexner. "Sin embargo, la reducción de la vibración no se asoció con ninguna reducción de la fatiga en absoluto. En nuestro estudio, los corredores realizaron lo mismo con y sin medias compresión", sentencia.

Los participantes del análisis corrieron en una cinta rodante durante 30 minutos al 80 por ciento de su velocidad máxima en dos días diferentes, una vez con medias de compresión y otra vez sin ellas. La tecnología de captura de movimiento siguió la posición de cada corredor en una fracción de milímetro y se analizó la resistencia de las piernas de los participantes y la altura de salto antes y después de cada ejercicio de correr.

   "Tenemos una cinta para correr especializada con sensores de fuerza incrustados en ella que mide cuánto aterrizan los pies de un corredor, cómo son capaces de empujar y cómo cambian con el tiempo --describe Chaudhari--. Los corredores también llevaban un monitor de frecuencia cardiaca para poder medir su esfuerzo durante toda la carrera".

NO REDUCEN LA FATIGA

   Sin embargo, trabajos adicionales mostraron que los corredores experimentados no tenían más tensión en sus articulaciones al final de una carrera de entrenamiento que al principio.

   Aunque los resultados mostraron que las medias de compresión no reducen la fatiga en los corredores, Chaudhari dice que puede haber otros beneficios: si los corredores se sienten mejor mientras usan medias de compresión, eso es suficiente para seguir empleándolas.

   "No hay nada en este estudio que demuestre que es malo usar medias de compresión -afirma--. Cada pequeña percepción cuenta cuando se corren largas distancias, por lo que pueden ayudar a los corredores de maneras que no somos capaces de medir". A su juicio la investigación adicional debe centrarse en otros aspectos de las medias de compresión y de los posibles beneficios a los corredores con respecto a la ejecución y a la recuperación del entrenamiento.