Media hora al sol podría disminuir el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en niños

Publicado 31/05/2019 10:52:29CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han desvelado que los niños que pasan media hora al sol adicional al día reducen en un 20 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Incluso, en la investigación publicada en la 'Revista de Gastroenterología y Nutrición pediátrica', los investigadores encontraron que los periodos cortos de exposición al sol se asociaron con un menor riesgo de que los niños desarrollaran EII.

"Descubrimos que cada 10 minutos de exposición al sol se asociaban con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal en un seis por ciento", ha explicado la autora principal de la investigación, la profesora Robyn Lucas de la Facultad de Salud y Medicina.

Asimismo, la investigación ha mostrado que Australia tiene una de las tasas más altas de enfermedad inflamatoria intestinal. "La EII es cada vez más común y los niños la adquieren a edades más tempranas".

Más de 800.000 personas viven con los dos trastornos de por vida que conforman la EII: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. "Los síntomas pueden ser terribles. Si tiene EII puede tener diarrea intermitente, dolor abdominal, inflamación y puede sentirse muy mal".

Sin embargo, aunque en esta etapa se ha demostrado que existe una relación entre la falta de exposición al sol y un mayor riesgo de EII, la doctora advierte que sigue siendo importante que las personas "sean inteligentes con el sol" y se protejan a sí mismos y a sus hijos de cualquier efecto dañino del sol.

Por ello, la doctora ha concluido que "si podemos reducir el riesgo de EII, vale la pena salir al aire libre y tomar algo de sol, pero de forma segura y siguiendo las pautas del Consejo del Cáncer".

Contador