Publicado 13/10/2020 12:05CET

Media hora de ejercicio de fuerza a la semana podría reducir un 10% la insulina en personas con diabetes

Diabetes en niños.
Diabetes en niños. - FATCAMERA/ GETTY - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La principal conclusión del '#Reto30x12', organizado por la plataforma Canal Diabetes en colaboración con el preparador personal Roberto Bonilla y el nutricionista Serafín Murillo, y patrocinado por Abbott Diabetes Care, es que la práctica de ejercicios de fuerza durante 30 minutos a la semana aumenta el tiempo en rango glucémico de las personas con diabetes y podría reducir en un 10 por ciento las dosis de insulina que necesitan.

El pasado mes de junio, un grupo de 10 personas con diabetes decidió sumarse al reto organizado por Canal Diabetes y compartir durante 12 semanas sus resultados. La propuesta consistió en realizar 30 minutos a la semana de ejercicio físico basado en la fuerza (dos sesiones de 15 minutos cada 7 días) durante esos tres meses.

Los datos de seguimiento han demostrado que un tiempo corto de trabajo físico, bien dirigido, aporta beneficios destacables en las personas con diabetes. El más llamativo ha sido el aumento del tiempo en rango, o tiempo en normoglucemia y la posible reducción, de dosis de insulina entre las personas con diabetes, en algún caso de hasta un 10 por ciento.

Los índices de glucemia y el tiempo en rango han sido monitorizados a diario a través de varios sistemas de medición. Entre ellos, el sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre, y los sistemas de monitorización continua de glucosa Dexcom G5 y el Guardian Connect. Según Roberto Bonilla, estos datos confirman que "el cuerpo de las personas que han participado ha pasado a absorber mucha más glucosa debido al aumento de masa muscular y de mayor actividad de esta, gracias al papel jugado por las miokinas".

Contador

Para leer más