La media de espera para la rehabilitación de patologías ordinarias es de cuatro meses, según SERMEF

Archivo - Hombre en la consulta del médico.
Archivo - Hombre en la consulta del médico. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 17:09

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La media de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para ser atendido en los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física por patologías comunes ordinarias y no urgentes, como osteoarticulares y artrosis, es de aproximadamente cuatro meses, según la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Carolina De Miguel.

Con motivo de la celebración del Día de la Rehabilitación, instaurado por la Organización Mundial la Salud (OMS) cada 23 de marzo, la presidenta de la SERMEF ha instado a las autoridades sanitarias a "priorizar la Rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas".

"Se necesita reforzar los servicios de Rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España con más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario. Además, es imprescindible mejorar y dotar de más infraestructuras de Rehabilitación", ha añadido.

De esta forma, la doctora De Miguel ha urgido a las instituciones a "cumplir la necesaria 'Iniciativa rehabilitación 2030' impulsada por la OMS". Según ha explicado la experta, en 2017, la OMS puso en marcha esta iniciativa con le objetivo de fortalecer los sistemas de salud en materia de esta especialidad.

"Se debe impulsar un plan con estrategias y recursos en rehabilitación ante los 4,3 millones de personas que en España presentan algún tipo de discapacidad", ha subrayado.

Así, ha asegurado que existe "un déficit de médicos rehabilitadores y de implantación de las nuevas tecnologías emergentes (inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual, etc.) para dar respuesta a la alta demanda asistencial".

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Ante este contexto, la presidenta de la SERMEF ha destacado que los médicos rehabilitadores "tienen muchas herramientas, tanto para prevenir como para tratar la discapacidad, y su trabajo se basa en un un equipo multidisciplinar".

"El médico rehabilitador es quién coordina el equipo sanitario multidisciplinar, adecuado y formado específicamente para el manejo de estos pacientes. Lo forman fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, neuropsicólogos, auxiliares de enfermería, técnicos ortopédicos y celadores", ha precisado.

"Entre otras técnicas, en consulta realizamos intervencionismo, diseñamos programas de ejercicio terapéutico personalizado, planes de trabajo en conjunto con otros profesionales sanitarios, pautamos medicación para el dolor y estudiamos y establecemos el uso de prótesis y ortesis, entre otras cuestiones", ha agregado.

En esta línea, la experta ha detallado que "la Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad muy transversal", que atiende patologías patologías y pacientes variables como "paciente crítico, prematuros, amputados, fracturas, linfedemas, incontinencias, afectaciones variadas del lenguaje y la deglución", entre otras afecciones.

"En casi todos los procesos donde se pierde función y disminuye la calidad de vida del paciente, la Medicina Física y Rehabilitación puede ayudar", ha concluido.

Contador