Publicado 20/04/2020 18:14CET

La mayoría de niños y jóvenes españoles dicen sentirse aburridos de estar en casa, según un estudio

Un niño estudia y hace los deberes en su casa de Madrid durante la cuarentena.
Un niño estudia y hace los deberes en su casa de Madrid durante la cuarentena. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los niños y jóvenes españoles menores de 18 años afirman sentirse con frecuencia aburridos de estar encerrados en casa por el confinamiento decretado el pasado mes de marzo para frenar la propagación del coronavirus, como revelan el avance de los resultados del estudio Infancia Confinada de los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual.

En concreto, el 61,6% de los menores aseguran que el aburrimiento les asalta "bastantes veces" o "todos los días" a pesar de ocupar el tiempo en tareas escolares, chatear con amigos, jugar a la consola o el ordenador, "salir al balcón a aplaudir" o ayudar en las labores domésticas. Actividades que un tercio de los jóvenes participantes en la investigación dicen realizar "varias veces al día" durante la cuarentena.

En total, más de 900 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de diferentes regiones españolas participaron en la encuesta telemática del proyecto Infancia Confinada, aunque este avance de resultados corresponde a 425 cuestionarios que fueron completados antes del 7 de abril, cuando se cumplían cuatro semanas de confinamiento.

Además de aburrimiento, los menores señalaban la preocupación (en el 36,7% de los casos) como el sentimiento más frecuente durante la cuarentena. Además, el 28% reconocía sentirse triste, y el 16,2% admitía tener miedo ante la situación que ha provocado el coronavirus.

Los autores de esta investigación destacan que el 40,6% de los niños y niñas describen "con gran precisión" y consciencia lo que supone el confinamiento. También que manifiestan la sensación de estar encerrados (28,8%) e identifican "de forma muy clara" que este periodo implica privaciones y renuncias (18%).

Además, los jóvenes participantes en el estudio sociológico auguraban que el confinamiento iba para largo. El 45,3% de los chicos y el 38,8% de las chicas vaticinaron que la situación se prolongaría entre uno y dos meses, aunque entre ellas había un idéntico porcentaje (38,8%) que esperaba que por estas fechas ya se pudiera salir a la calle.

La preferencia en las actividades que los menores realizan estas semanas en casa tienen sesgo por sexo. El 60,6% de las chicas asegura que hace deberes o tareas escolares varias veces al día, frente al 46,7% de los chicos, que dedican más tiempo a los videojuegos, presentes en el 47% de las respuestas de ellos. Las niñas chatean y llaman más por teléfono, aunque la ayuda en las tareas domésticas es equitativa: incluso hay más chicos (32%) que dicen colaboran en casa que chicas (29,5%).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril. Sánchez matizó que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad, pero avanzó que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.