La mayoría de los métodos existentes para abordar las creencias de conspiración son ineficaces, según un estudio

Archivo - Teorías de la conspiración.
Archivo - Teorías de la conspiración. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 abril 2023 18:37

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del University College Cork (UCC) en Irlanda ha realizado una nueva revisión de los métodos para reducir las creencias conspirativas ha demostrado que la mayoría de ellos son ineficaces, pero que los centrados en fomentar el pensamiento crítico o una mentalidad analítica resultan algo prometedores

El estudio, publicado en la revista 'PLOS ONE', es la primera revisión exhaustiva de la eficacia de diversas intervenciones conspiracionistas. Aunque sostener creencias conspirativas se ha asociado a varias consecuencias sociales, personales y sanitarias perjudiciales, pocas investigaciones se han dedicado a revisar sistemáticamente los métodos que podrían reducir las creencias conspirativas.

Con el fin de examinar enfoques para reducir las creencias conspirativas, los investigadores de la UCC llevaron a cabo una revisión sistemática para analizar 25 estudios publicados anteriormente, con un total de 7.179 participantes. En algunos estudios se emplearon contraargumentos directos contra las teorías conspirativas, y en otros se utilizaron formas de preparar a los participantes para que tuvieran una mentalidad más analítica antes de preguntarles por sus creencias conspirativas.

El análisis mostró que solo la mitad de las intervenciones registraron cambios significativos en las creencias conspirativas de los participantes y solo unas pocas produjeron cambios con efectos moderados o importantes. Los resultados sugieren que la mayoría de los métodos existentes para cambiar las creencias conspirativas son ineficaces. En particular, las intervenciones más eficaces tienden a presentarse a los participantes antes de exponerlos a las declaraciones conspirativas, un enfoque que suele denominarse "inoculación de información".

"Aunque la solución intuitiva para contrarrestar las creencias conspirativas infundadas es presentar hechos y argumentos que contradigan la explicación conspirativa, nuestra revisión indica que este enfoque es de los menos eficaces", afirma el investigador principal del estudio, Cian O'Mahony, de la Facultad de Psicología Aplicada de la UCC.

El investigador destaca que el análisis subraya que "fomentar la mentalidad analítica y enseñar explícitamente habilidades de pensamiento crítico es un método más prometedor para rebatir las creencias conspirativas". No obstante, especifica que actualmente "no existe una bala de plata que pueda mitigar por completo la desinformación difundida por las creencias conspirativas".

El estudio concluye que los contraargumentos racionales que describían las inexactitudes fácticas de las teorías de la conspiración solo tenían efectos muy pequeños, igual que los contraargumentos que apelaban al sentido de empatía de los participantes, describiendo los daños que pueden derivarse de las creencias conspirativas.

Asimismo, los contraargumentos que intentaban ridiculizar a los que sostenían creencias conspirativas también produjeron efectos muy pequeños en términos de reducción de las creencias conspirativas.

Los métodos más eficaces fueron los que llamaban la atención sobre las inexactitudes fácticas de las creencias conspirativas antes de presentar a los participantes las declaraciones conspirativas.
La mentalidad analítica y el pensamiento crítico son los medios más eficaces para cuestionar las creencias conspirativas. Los participantes a los que se preparó para tener una mentalidad analítica eran menos propensos a tener creencias conspirativas que los de control.