La mayoría de los ictus son evitables con control adecuado de factores de riesgo, según experto

Publicado 28/10/2019 14:34:52CET
Enrique Palacio, neurólogo de Valdecilla
Enrique Palacio, neurólogo de Valdecilla - COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los ictus son evitables con un control adecuado de los factores de riesgo, según el neurólogo Enrique Palacio, miembro de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien ha destacado la importancia de actuar a tiempo cuando se detectan los síntomas, para poder obtener buenos resultados en su tratamiento.

Así lo ha señalado Palacio en una entrevista concedida al Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cantabria (COM) con motivo de la conmemoración, el 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus, que es en la actualidad la segunda causa de mortalidad en hombres y la primera en mujeres en España.

El neurólogo ha explicado que el tiempo de reacción y actuación de un paciente cuando detecta síntomas de un ictus "es determinante", y cuanto antes llega al hospital aumentan "muchísimo" las posibilidades de que se le pueda tratar con muchas menos consecuencias o con ninguna.

"Por cada 15 minutos que ganemos aumentan las posibilidades de evitar que el paciente sea dependiente en un 4 por ciento, y disminuye otro 4 por ciento la mortalidad", ha recalcado.

Según Palacio, en los últimos años han disminuido los ingresos por ictus, lo que achaca a un mejor control de los factores riesgo (hipertensión, diabetes, dislipemias, hiperclorestemia y arritmias cardiacas); y otros relacionados con los hábitos, como el consumo del tabaco o alcohol.

El neurólogo ha explicado que el conocimiento de los ciudadanos sobre los síntomas de un infarto cerebral "ha mejorado, pero queda mucho camino por recorrer", por lo que considera necesario divulgar dichos síntomas, que son seis: pérdida de fuerza, que suele ser en una parte del cuerpo, pérdida de sensibilidad o parestesias (hormigueos o calambres), alteraciones visuales, sensación de inestabilidad, alteraciones del lenguaje y una cefalea muy intensa.

También ha explicado que hay dos tipos de ictus, el isquémico (85% de los casos), que se produce por una obstrucción arterial; y el hemorrágico, por la rotura de una arteria cerebral.

Asimismo, se ha referido al llamado 'Código Ictus', una red de todos los hospitales de Cantabria para el traslado rápido del enfermo tras un llamada, en la que Valdecilla es el centro de referencia.

Si se confirma el ictus, se ponen en marcha los tratamientos recanalizadores y el tratamiento más reciente que ha revolucionado la asistencia al ictus: la trombectomía mecánica, que consiste en la extracción del trombo por vía endovascular y se puede realizar en las primeras seis horas e incluso en determinados casos hasta en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas.

Esta técnica, que se practica en Valdecilla desde 2009 "ha cambiado muchísimo el tratamiento del ictus", según el neurólogo, que ha señalado que se consiguen resultados en el 60 por ciento de los pacientes, "porque los ictus tienen solución en un tanto por ciento muy alto, basta decir que sin tratamiento se recuperan el 30 por ciento de los enfermos y que la mortalidad está por debajo de un tercio de los pacientes afectados".

Palacio ha destacado que Valdecilla es un "hospital puntero" en el tratamiento de los ictus y cuenta con los medios "más avanzados", a lo que se suma la profesionalidad de todo el equipo, formado por cuatro neurólogos, el personal de enfermería y el apoyo del resto del servicio de Neurología y de otras especialidades.

"Una Unidad que puede llegar a tener ingresados 12 pacientes a la vez en camas monitorizadas, y eso no pasa en ningún otro sitio de España", ha señalado.

Contador

Para leer más