GINEBRA 13 May. (Reuters/EP) -
La mayoría de los pacientes de la nueva gripe no necesitan terapia antiviral para recuperarse, según dijo la experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nikki Shindo, quien por otra parte señaló la necesidad de utilizar la vacuna en el caso de que el virus H1N1 resista al tratamiento médico.
Pese a ello, la doctora Shindo reconoció que el diez por ciento de las personas contagiadas por esta variedad de la gripe en México y Estados Unidos han tenido que ser hospitalizadas, un porcentaje superior al número de hospitalizaciones por la gripe común. "Esto ha emplazado al desarrollo y reparto de la vacuna para la gripe pandémica", dijo esta experta.
"Además nos enfrentamos al riesgo de sufrir virus resistentes", agregó Shindo al tiempo que recordó que algunos medicamentos como Tamiflu y Relenza han variado su efectividad porque el virus ha mutado. "Dado que ahora es invierno en países de América del Sur y de otras partes del hemisferio sur, hay un riesgo de tener virus que sean altamente resistentes a los antivirales", advirtió.
REPOSO E HIDRATACIÓN
Shindo adelantó que la OMS publicará pronto una guía sobre cómo atender a los pacientes de la gripe A y concretó que la mayoría de los enfermos pueden curarse con reposo e hidratación, si bien es conveniente reservar los medicamentos para mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones como problemas cardiovasculares o diabetes.
"Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo", dijo Shindo. Preguntada por el menor efecto que el virus H1N1 está presentando en Europa, esta doctora de la OMS dijo que un mayor uso de los antivirales "podría ser la razón por la que estamos viendo menos casos graves" en este continente, pese a que consideró que es difícil hacer una comparación entre distintas regiones del mundo debido a la falta de estudios de control.