MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las enfermedades musculoesqueléticas de alta prevalencia se pueden resolver con una adecuada anamnesis y exploración, junto con las herramientas adecuadas de imagen, según han resaltado expertos en la 'Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesquelética', que se ha celebrado en Madrid con la colaboración de Nordic Pharma.
El doctor José Javier Pérez Venegas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha recordado que, según EPISER 2016, un estudio de prevalencia de la Sociedad Española de Reumatología (SER), un 13,8 por ciento de la población padece artrosis de rodillas, 7,7 por ciento artrosis de manos, 5 por ciento artrosis de cadera y un 15 por ciento dolor lumbar o cervical.
"Igualmente, un 2,4 por ciento de la población presenta fibromialgia. Por otra parte, la prevalencia de hombro doloroso es muy variable, entre 6-66,7 por ciento de la población y por ciento de la misma presenta síndrome del túnel carpiano", ha detallado el experto.
El doctor recuerda que la carga asistencial del abordaje de estas patologías en las consultas de Reumatología puede suponer "un 14 por ciento del total de los pacientes derivados desde Atención Primaria (AP) en un año, ya que el 86 por ciento restante está siendo atendido por otros profesionales, como son traumatólogos o rehabilitadores".
"Esto significa que, en una Unidad de Reumatología con 9 profesionales en Consultas Externas, se dedicarían entre 13-14 agendas a la semana a pacientes derivados desde AP por estos problemas de salud", ha añadido al respecto.
Los coordinadores coinciden en que la mayoría de las enfermedades musculoesqueléticas de alta prevalencia se pueden resolver con una adecuada anamnesis y exploración, junto con las herramientas adecuadas de imagen.
En este sentido, Jesús Sanz, especialista de Reumatología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha insistido en que "los avances tecnológicos en el campo de la imagen en los últimos años son espectaculares, debido al desarrollo de técnicas como PET-TC, TC de baja radiación, TC con energía dual o de doble energía, nuevas secuencias de RM capaces de afinar mucho más el diagnóstico".
Pero advierte de que hay que "saber que estas técnicas son costosas y no en todos los centros se tiene acceso a ellas", lo que hace importante que se ponga en valor las habilidades médicas que los especialistas deben tener al margen de las herramientas tecnológicas.
Fruto de este último punto surgió la 'Escuela SER de Anatomía e Imagen'. "El amplio desarrollo tecnológico a veces lleva consigo la pérdida de las habilidades básicas que todo médico debe conocer. La importancia de este curso radica, en gran medida, en no perder esas habilidades fundamentales que nos van a hacer más eficientes en la selección de las otras técnicas más sofisticadas cuya accesibilidad es más limitada y que en algunos casos se podrían evitar", ha explicado el doctor Sanz.