La mayoría de los costaleros no practican estiramientos durante o después de la procesión

Procesión A Su Paso Por La Plaza Mayor De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 13:33

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los costaleros atendidos estos días de Semana Santa en el marco del Servicio de Atención desplegado por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid no practican estiramientos durante o después de la procesión, según un estudio realizado por el Colegio.

Esta iniciativa gratuita, puesta en marcha del 1 al 16 de abril por la institución colegial, ha estado dirigida a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salen en procesión en Semana Santa en la Comunidad, con el objetivo de ayudarles a prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos.

Las conclusiones que se extraen desde la información recogida, hasta el momento, por el Colegio, identifican como principales factores de riesgo que la mayoría de los participantes no siguen un programa específico de fortalecimiento muscular.

Además, indican que abundan los que se caracterizan por tener una preparación física previa y por haber asistido a un reconocimiento médico en el último año, mayoritariamente reconocen no haber visitado en el último año a algún fisioterapeuta para tratar sus lesiones.

Aunque los costaleros consideran fundamental la alimentación para soportar el esfuerzo realizado durante el paso, no suelen seguir ningún tipo de dieta específica.

Los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que han participado en este servicio puesto en marcha por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, han valorado de "mucha utilidad" el mismo, tanto por su faceta preventiva como por la información proporcionada, afirmando que gran parte de lo que les han contado, lo desconocían.

Entre las sugerencias que se hacen al Colegio, de cara a las próxima campaña, caben destacarse: el que los tratamientos se hagan mucho antes para poder corregir con tiempo suficiente posibles lesiones y fortalecer las zonas aconsejadas por el fisioterapeuta, el recibir un tratamiento posterior a la procesión, y que se establezca un servicio más continuado, prolongado a lo largo de todo el año.