La mayoría de las causas de latidos cardiacos irregulares pueden modificarse fácilmente

Infarto, ataque corazón
FLICKR - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 7:44

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta personal de pacientes con fibrilación auricular (FA), una de las causas más importantes de latidos cardiacos irregulares, revela que la mayoría de los factores desencadenantes de la enfermedad son opciones de estilo de vida fácilmente modificables, que incluyen alcohol, cafeína, ejercicio y falta de sueño.

Los hallazgos, identificados por investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, en colaboración con pacientes y defensores, indican formas potenciales de prevenir y reducir los episodios de FA. El estudio se detalla en la edición digital de este jueves de la revista 'HeartRhythm'.

"Casi todos los estudios de FA tienen que ver con factores de riesgo para el desarrollo inicial de la enfermedad", dice el autor principal Gregory Marcus, cardiólogo de Salud de la UCSF y jefe asociado de cardiología para la investigación en la División de Cardiología de la UCSF. "Este estudio se centra en exposiciones específicas que causan un episodio individual", añade.

En la FA, los impulsos eléctricos en las cámaras superiores del corazón son caóticos, lo que hace que las paredes auriculares se agiten, en lugar de contraerse normalmente al mover la sangre a las cámaras inferiores. Como resultado, se pueden formar coágulos de sangre. Uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años está en riesgo de FA, con una proyección de casi 6 millones de personas en el país que tienen la enfermedad para el 2050.

La FA es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, pero a menudo no presenta síntomas y puede permanecer sin ser detectada hasta que realmente ocurra un accidente cerebrovascular. La detección temprana permitiría el uso de la terapia anticoagulante para mitigar el riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones, como demencia, enfermedad renal crónica y ataque cardiaco.

Los científicos anteriores se han centrado en determinar los factores predictores del desarrollo de la FA, que se sabe que incluyen ser mayores, hombres y blancos; tener múltiples comorbilidades cardiovasculares; y factores del estilo de vida como el alcohol y el tabaquismo. Poco se sabe acerca de las exposiciones agudas que influyen en episodios específicos.

Según Marcus, la idea de este estudio surgió de un grupo de pacientes con FA, incluida la autora Mellanie True Hills, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro para la defensa del paciente StopAfib.org, y otra, Debbe McCall, que tiene miles de seguidores pacientes en Twitter. Forman parte de Health eHeart Alliance, una red de investigación impulsada por pacientes que participa en el diseño, la realización, la supervisión y la diseminación de resultados de proyectos de investigación centrados en las enfermedades cardiovasculares y está respaldada por el 'Health eHeart Study', dirigido por UCSF.

En el estudio 'HeartRhythm', los investigadores encuestaron a 1.295 pacientes con FA de 'Health eHeart Study' y StopAfib.org, preguntándoles si habían experimentado un episodio de FA desencadenado por uno de los 11 posibles detonantes identificados por un comité de revisión de pacientes con FA. Los participantes también podrían escribir sus propios activadores, además de los propuestos por los científicos.

ALCOHOL, CAFEÍNA, EJERCICIO Y FALTA DE SUEÑO, PRINCIPALES DETONANTES

Casi el 74 por ciento (957) reportó detonadores de FA. Los más comunes fueron el alcohol (35 por ciento), la cafeína (28 por ciento), el ejercicio (23 por ciento) y la falta de sueño (21 por ciento). Los pacientes más jóvenes, las mujeres y las personas con antecedentes familiares de FA tenían más probabilidades de informar de latidos cardiacos irregulares tras los desencadenantes.

En promedio, los pacientes informaron haber experimentado reacciones a dos factores desencadenantes diferentes. Las mujeres, los hispanos, las personas con apnea obstructiva del sueño y los pacientes con antecedentes familiares de FA informaron de un mayor número de factores desencadenantes.

Los pacientes con desencadenantes de FA tenían 71 por ciento menos probabilidades de insuficiencia cardiaca congestiva y más de dos veces más probabilidades de tener antecedentes familiares de FA en comparación con aquellos sin desencadenantes, según los datos de 'Health eHeart Study'.

Marcus dice que el estudio reveló la necesidad de explorar el impacto de estas exposiciones comunes en una amplia gama de pacientes con FA, incluida una posible conexión con las diferencias genéticas subyacentes. "Entender mejor los factores desencadenantes a nivel individual puede ayudar a empoderar a los pacientes y representa un enfoque novedoso para mejorar la calidad de vida y reducir el uso de la atención médica para la FA", afirma Marcus, titular de la Cátedra de Investigación de FA en la Escuela de Medicina de la UCSF.

Y añade: "Para aquellos con antecedentes familiares de FA, comprender las interacciones gen-ambiente puede revelar nuevos mecanismos y, en última instancia, ayudar a aconsejar a los pacientes sobre las mejores intervenciones en el estilo de vida". El siguiente paso, según Marcus, es lanzar un estudio basado en una 'app' para que cualquier persona con FA intermitente (paroxística) y un teléfono inteligente pruebe sistemáticamente sus desencadenantes.

Llamado I-STOP-AF (Estudios individualizados de desencadenantes de fibrilación auricular paroxística) y financiado por PCORI (Instituto de resultados de investigación centrados en el paciente), el estudio de seis semanas incluirá periodos de exposición y eliminación del desencadenante en aproximadamente 500 participantes y les pedirá rastrear los síntomas de FA junto con sus exposiciones. Marcus espera comenzar el estudio este año.