MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica (SGAIC) han asegurado, tras la muerte de varias personas en Galicia por las picaduras de avispas, que en la "mayoría de los casos" estas picaduras, junto con la de las abejas, no producen una reacción alérgica "grave" que desemboque en una crisis anafiláctica y ponga en peligro la vida.
Ahora bien, ambas organizaciones han señalado que cualquier paciente que haya sufrido una reacción alérgica generalizada por picadura de abeja o avispa debe ser evaluado por un alergólogo lo antes posible, insistiendo en que sólo un tres por ciento de los españoles sufre reacciones alérgicas generalizadas frente a venenos de avispas y abejas.
"En Galicia este riesgo puede ser más elevado por su carácter rural, su relación y afición con la apicultura y, de forma alarmante en los últimos años, por la irrupción de la 'Vespa velutina' (avispa asiática). Durante los meses de primavera y verano la actividad de estos insectos es notable y también se incrementa la exposición de la población a actividades de riesgo", han detallado los expertos.
En el caso de la picadura, las reacciones deben ser tratadas de "forma urgente" y, si el paciente está diagnosticado como alérgico a himenópteros y ha presentado previamente reacciones anafilácticas, debe tener en su poder adrenalina y estar adecuadamente instruido en su autoadministración. En este sentido, las organizaciones han informado de que existen autoinyectores de fácil administración cuyo uso debe ser también conocido por el entorno cercano.
"Aquellos pacientes diagnosticados de alergia a veneno de abeja o avispa, deben evitar en la medida de los posible la realización de actividades de riesgo al aire libre, trabajos en el campo o desbrozado de fincas. La población general puede evitar acercarse a los lugares en los que anidan y seguir unos consejos sencillos para reducir el riesgo y saber cómo actuar después del picotazo", han apostillado.
ACUDIR AL MÉDICO DE MANERA INMEDIATA TRAS LA PICADURA
Dicho esto, los alergólogos han comentado que no se dispone de una prueba que, aplicada a la población general, determine qué individuos manifestarán alergia tras la picadura de este o cualquier otro himenóptero. Por lo tanto, además de acudir al médico de manera inmediata en el momento de la picadura, han recomendado que se realice una valoración alergológica de aquellos individuos que tras la picadura de un himenóptero experimenten una reacción alérgica generalizada.
En este punto, han asegurado que la vacunación con veneno de himenópteros es la forma de tratamiento con inmunoterapia más eficaz, efectiva en más de un 90 por ciento de los casos. "El alergólogo es el especialista mejor cualificado para diagnosticar y tratar la alergia al veneno de los himenópteros en particular y todas las enfermedades alérgicas en general en todos los grupos de edad", han zanjado.