La mayoría de los afectados de psoriasis aseguran que los tratamientos no son satisfactorios, según un estudio

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:34

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los individuos afectados de psoriasis consideran que los tratamientos recibidos no logran, en general, resultados satisfactorios y que la enfermedad posee un importante efecto emocional y social que afecta gravemente a su calidad de vida, según el estudio Neoderma, presentado en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Actualmente, la mayor parte de casos de psoriasis se tratan con terapia tópica, reservándose la terapia sistémica para los casos más graves. Según datos del estudio, la mayoría de pacientes tratados tópicamente están decepcionados con el resultado de su tratamiento. Así, la satisfacción con el tratamiento fue superior en los pacientes que recibieron tratamiento sistémico, así como en aquellos que no presentaron acontecimientos adversos.

Además, aunque la psoriasis no supone una amenaza para la vida de la mayoría de individuos afectados, los datos del estudio demuestran que la enfermedad tiene un profundo impacto en su morbilidad y calidad de vida. En este sentido, algunos pacientes sufren un distrés psicológico intenso, que puede ser completamente desproporcionado en relación con la gravedad clínica de la enfermedad, según los especialistas.

La psoriasis es una alteración inflamatoria de la piel, caracterizada por brotes frecuentes de erupción en placas rojas escamosas, de predominio en codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo. Afecta entre al 1 y al 3% de la población, puede aparecer brusca o gradualmente, y puede presentarse a cualquier edad, aunque normalmente empieza entre los 15 y los 35 años. No se conoce la causa de la enfermedad, aunque parece que es una patología hereditaria y que está relacionada con la respuesta inmune y la inflamación.