Los mayores de 45 años con diabetes que toman antihiperglucémicos tienen más riesgo de esclerosis múltiple

Archivo - Primer plano de una mujer sosteniendo una pluma de inyección de insulina contra la diabetes
Archivo - Primer plano de una mujer sosteniendo una pluma de inyección de insulina contra la diabetes - GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 14:40


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos) ha descubierto que los mayores de 45 años con diabetes de tipo 2 tratados con medicamentos antihiperglucémicos tienen un mayor riesgo de esclerosis múltiple, sobre todo mujeres, mientras que la exposición a los antihiperglucémicos en menores de 45 años reducía ese riesgo.

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno neurológico autoinmune imprevisible que afecta al sistema nervioso central y provoca una grave discapacidad física y cognitiva. Se calcula que más de 2,8 millones en todo el mundo sufre EM.

En el caso de las personas con diabetes de tipo 2, hay cada vez más pruebas que relacionan los trastornos metabólicos y la EM a través de un factor común de aumento de la autoinmunidad. Esto pone en tela de juicio el impacto de las terapias antihiperglucémicas utilizadas para tratar la diabetes de tipo 2, incluida la insulina, en la incidencia de la EM.

Investigaciones anteriores han demostrado un efecto neuroprotector de los medicamentos antihiperglucémicos en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

"En el caso de la EM, queríamos examinar más a fondo las diferencias de edad y sexo, en particular entre los hombres y mujeres menores de 45 años con diabetes de tipo 2", ha comentado Kathleen Rodgers, investigadora principal del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Heliyon'.

Descubrieron que los hombres mayores de 45 años presentaban un aumento ligeramente significativo del riesgo de EM y las mujeres mayores de 45 años mostraban un aumento significativo de la incidencia de EM tras la exposición a los antihiperglucémicos.

Además de las diferencias de edad, el análisis de riesgo por clase de fármaco mostró que la exposición a la insulina en pacientes mayores de 45 años se asociaba a un mayor riesgo en comparación con otras terapias.

En los pacientes menores de 45 años, sin embargo, la exposición a los antihiperglucémicos era protectora contra el desarrollo de SM.

El estudio utilizó una base de datos de reclamaciones de seguros de Estados Unidos con 151 millones de participantes para identificar a más de 5 millones de pacientes con un diagnóstico de diabetes de tipo 2 y EM de inicio temprano o tardío.

Los investigadores segmentaron los datos por edad (pacientes diagnosticados de diabetes de tipo 2 antes o después de los 45 años) y sexo para descifrar los factores que impulsan el riesgo de EM en ambas poblaciones, especialmente en las mayores de 45 años.