Actualizado 10/02/2012 16:45:53 +00:00 CET

La mayor organización mundial de genómica abre su primer centro en Europa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Beijing Genomics Institute (BGI), la mayor organización mundial de genómica, ha abierto su primer Centro Europeo de Investigación del Genoma en el Copenhagen Bio Science Park (COBIS), en Dinamarca, con el objetivo de acelerar la innovación y el desarrollo de la investigación genómica y sus aplicaciones en el cuidado de la salud, la agricultura, la bioenergía y otras áreas afines en Europa.

   El centro de investigación tiene unos 1.200 metros cuadrados de extensión y está equipado con 10 secuenciadores 'Illumina HiSeq 2000'.

   La ceremonia de apertura del centro de investigación del genoma se realizó en la Universidad de Copenhague, y contó con la participación de Pia Olsen Dyhr, Ministra de Comercio Exterior e Inversiones, Gu Hui, Encargado de Negocios de la Embajada de China, el profesor Huanming Yang, cofundador y presidente del BGI, el profesor Thomas Bjornholm, vicerrector de la Universidad de Copenhague, y cerca de 120 invitados de los principales centros europeos de investigación, universidades e industrias de biotecnología.

   Ning Li, director del BGI en Europa, dio la bienvenida a los invitados y expresó su agradecimiento a los amigos y simpatizantes que han contribuido a la exitosa apertura del Centro de Investigación del Genoma en COBIS, señalando que "la misión principal de este centro de investigación es proveer de experiencia e infraestructura a los investigadores europeos, en materia de genómica, proteómica, bioinformática y otras áreas relacionadas. La apertura del Centro de Investigación del Genoma agregará un valor inmenso al avance de la ciencia, tanto en Dinamarca como en Europa; además de cultivar colaboraciones entre China y Europa".

   Según Bjornholm, "tanto las instalaciones como los científicos daneses, e internacionales, del nuevo centro, ayudarán a crear avances en los campos de la genómica y la bioinformática, de modo que tendremos la oportunidad de utilizar estos conocimientos para prevenir y curar enfermedades. Esperamos que sea posible, por ejemplo, desarrollar una vacuna contra el cáncer".

   Ning Ling informa de que dos proyectos integrados se pondrán en marcha en este nuevo centro; uno de los proyectos tratará de identificar agentes patógenos del cáncer, previamente desconocidos, que conduzcan al desarrollo de vacunas comerciales; y el otro, establecerá un catálogo único de los millones de variaciones en el ADN de Dane, al terminar el 1 por ciento del Dane's Genome Sequencing.

   El atlas del genoma servirá como base para nuevos estudios que arrojarán luz sobre las causas hereditarias de una serie de enfermedades comunes, así como su tratamiento y prevención.