Publicado 15/06/2021 17:57CET

'Materia' y Margarita del Val, entre los galardonados con los I Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val en una imagen de archivo
La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas que integran el equipo fundador de 'Materia', la sección de Ciencia de 'El País', y los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero, Ignacio López-Goñi y Antoni Trilla, han sido galardonados en la I edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

El jurado ha otorgado a 'Materia' el galardón en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica "por la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación, que a lo largo de la última década les ha convertido en el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español".

En cuanto a los cinco científicos premiados conjuntamente en la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, se les reconoce "por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general".

Además, las jóvenes periodistas Lucía Casas, Leyre Flamarique y Ana Iglesias han recibido las tres primeras Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que a lo largo de un año les permitirá realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación.

Con esta inmersión tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica.

Tanto los dos Premios --dotados cada uno de ellos con 40.000 euros-- como las tres Ayudas --dotadas cada una de ellas con 35.000 euros-- forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA.

Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad.

A esta primera edición competitiva se han presentado 114 candidaturas a los Premios y 137 a las Ayudas.

La irrupción de la Covid-19 ha evidenciado la necesidad de reforzar la proyección a la sociedad del conocimiento validado, tanto a través de los medios de comunicación convencionales como de los nuevos canales y formatos digitales. Desde el inicio de la pandemia, la información de corte científico se ha convertido en una de las más demandadas por el público general, según recuerdan el CSIC y la Fundación BBVA.

Como reflejan las conclusiones del estudio Actitudes ante la Tecnología y Usos de las TIC en la Sociedad Española en el marco de la Covid-19, de la Fundación BBVA, el 75% de los ciudadanos ha buscado información sobre la Covid-19 en los medios de comunicación convencionales --prensa, Internet, radio y televisión--.

Así, los medios, por su parte, han dejado de encapsular la ciencia en secciones especializadas, y le han otorgado un protagonismo diario de máximo relieve, situándola en el mismo nivel de relevancia que la información política o económica.

El desafío global del coronavirus, por tanto, ha demostrado con especial claridad y urgencia el papel fundamental de la comunicación científica de calidad, en un contexto en el que proliferan los bulos interesados e informaciones confusas y no validadas de acuerdo a los exigentes estándares de objetividad y contrastabilidad propios de la ciencia, recuerdan ambas entidades.

La comisión evaluadora de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica ha estado presidida por Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; e integrada por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Rosina López, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Abel Grau, jefe de Comunicación del CSIC; Pablo Jáuregui, director de Comunicación Científica y Medioambiental de la Fundación BBVA; y Caty Arévalo, corresponsal ambiental de la Agencia EFE.