MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mastectomía con preservación del pezón disminuye el riesgo de recaída en cáncer de mama, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores del Massachusetts General Hospital en Boston (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista del Colegio Americano de Cirujanos.
A diferencia de una mastectomía estándar, que elimina la totalidad de la mama y la piel del pecho incluyendo el pezón, la mastectomía con preservación del pezón elimina el tejido mamario pero deja intacto la piel del pezón, el pezón y la areola. De hecho, esta técnica cada vez es más solicitada por los pacientes, si bien los médicos siguen siendo reacios por miedo a las recaídas.
Como el equipo de Massachusetts General Breast Program ha ganado experiencia en la última década desde que el hospital comenzara a realizar mastectomía con preservación del pezón, sus criterios de selección de pacientes se han ampliado. Según los autores, las mujeres con cáncer de mama son candidatas para someterse a este procedimiento a menos que tengan cualquiera de las siguientes condiciones: evidencia clínica o de imagen de la afección cancerosa del pezón y la areola; cáncer de mama localmente avanzado que afecta a la piel; cáncer de mama inflamatorio; o pechos muy grandes o flácidos.
Por lo tanto, en este estudio, revisaron los registros médicos de 297 pacientes cuyo cáncer de mama fue tratado con este procedimiento de junio de 2007 a diciembre de 2012, con el fin de analizar las tasas y los patrones de recaída. Más de tres cuartas partes de las mujeres tenían cáncer de mama de estadio 0 o etapa 1, y el resto tenían cáncer de estadio 2 o 3, informaron los investigadores.
El carcinoma ductal in situ, en el que las células cancerosas no han dejado los conductos de la leche, afectaba al 23 por ciento de las participantes, y el otro 77 por ciento tenía cáncer invasivo. Asimismo, los resultados de la biopsia del pezón encontraron cáncer en 20 de 311 senos (6,4 por ciento), requiriendo la extirpación posterior del pezón o complejo pezón-areola.
Las tasas de seguimiento de los pacientes oscilaron entre 4 y 101 meses después de la mastectomía con preservación del pezón, y la mayoría de los pacientes realizaron exámenes de seguimiento con sus oncólogos u otros médicos durante al menos tres años.
Según los investigadores, la tasa de supervivencia libre de enfermedad fue del 95,7 por ciento a los tres años y del 92,3 por ciento a los cinco años. Además, el cáncer de mama se repitió en 17 pacientes a los 51 meses de seguimiento mediano y, de ellas, 10 pacientes presentaron recaída local-regional; dos tenían recidiva local-regional y distante; y siete tenían recidivas lejanas solamente.
De hecho, ningún paciente tuvo una recidiva que involucrara el complejo pezón-areola. En este sentido, los investigadores informaron de que ningún cáncer de mama se desarrolló en el pezón en ninguno de los otros 1.871 procedimientos mastectomía con preservación del pezón realizados en su hospital entre 2007 y 2016 para el tratamiento del cáncer o como una mastectomía "profiláctica".