Sin las mascarillas, ¿podemos esperar un boom de enfermedades respiratorias?

Archivo - Mujer con mascarilla
Archivo - Mujer con mascarilla - SESTOVIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 8:25

   MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) -

   El que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los interiores va a tener dos consecuencias principalmente en cuanto a transmisión de enfermedades se refiere. Primero, se incrementarán los contagios de COVID-19, pero también proliferarán enfermedades respiratorias hasta ahora contenidas por el uso de la mascarilla.

   Esto es lo que opinan varios expertos como la doctora Cristina Calvo, jefa de sección de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de Hospital Universitario La Paz (Madrid) y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), quien sostiene que otros virus y bacterias están emergiendo ya y este invierno se han recuperado muchas infecciones de las que había antes de la pandemia, en parte por ese menor uso del cubrebocas.

   Mientras, Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiologías (SEE) Igualmente, calcula que efectivamente sí aumentarán las enfermedades de transmisión respiratoria como consecuencia de esa no obligatoriedad de las mascarillas en los interiores, después de que la incidencia de estas disminuyera, como así ocurrió con la gripe en la temporada 2019-2020, donde hubo casos anecdóticos de gripe.

   "En este tiempo han tenido una disminución importante, con las medidas restrictivas puestas en marcha, pero en la medida en la que se han ido suprimiendo estas, se ha visto por ejemplo cómo el virus de la gripe circula de manera valorable y lo mismo con otros agentes que se transmiten por vía respiratoria", afirma esta catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública.

   Por tanto, considera que cabe esperar que ese filtro que suponía la mascarilla contribuya a que estos agentes vayan circulando cada vez más. "Ya en los últimos meses y semanas se estaba viendo que los virus que durante las fases iniciales de la pandemia se quedaron sin circular porque todo el territorio lo ocupaba el SARS-CoV-2, en la medida en la hay menos restricciones cabe esperar que esto facilite la transmisión de esos agentes", agrega.

LAS PATOLOGÍAS VAN A SER MÁS SERIAS

   Mientras, José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y uno de los coordinadores del proyecto CovidLot de la Universidad Complutense de Madrid cree que sí se van a incrementar las patologías respiratorias e incluso algunas ser un poco más serias de lo que eran antes.

   Según explica este experto, al haber tenido mascarillas, aislarnos, y cambiar las relaciones sociales, también ha cambiado la relación de los patógenos con nosotros y entonces están apareciendo constipados que no se adscriben a este coronavirus SARS-CoV-2, pero sí son adaptaciones de otros virus y de otros patógenos a la nueva situación.

   "Antes se comunicaban más fácilmente con nosotros. Les hemos puesto barreras como la mascarilla, se han adaptado a ello, y ahora se están dando casos frecuentes de constipados más serios que los que había antes. Es una nueva adaptación del virus y de otros patógenos a esas barreras que les hemos puesto. Por ello, espera que, de alguna forma, aunque sea sutil, vaya cambiando el panorama de las infecciones respiratorias que sufrimos.

SOMOS UN NICHO PARA EL CONTAGIO

   A su vez, el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos generales y de Familia (SEMG), recuerda que otros inviernos hemos tenido contacto con multitud de virus que en estos dos últimos años no, lo que nos confería en años anteriores una "inmunidad de rebaño" frente a ellos que ahora no gozamos por no haberlos tenido en nuestro ambiente en este último periodo de mascarillas y predominio del SARS-CoV-2.

   "Estamos desprotegidos ante una multitud de virus y ahora verán un nicho en nosotros para el contagio. Por lo que sí se prevé un repunte de infecciones respiratorias que hasta ahora se protegían con la mascarilla. Ya ha quedado demostrado con el hecho del incremento brutal para casos de gripe en esta época, algo que es inhabitual, ya que suele ser hasta finales de febrero y mediados de marzo, por la facilidad con la que se produce el contagio al retirar mascarillas y se puede producir mucho más", sentencia el doctor Armenteros.