MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los riñones eliminan los desechos producidos por los procesos metabólicos del cuerpo. Sin embargo, en el caso de la enfermedad renal crónica (ERC), estos órganos se dañan y pierden su función con el tiempo, lo que puede tener consecuencias graves para la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU estiman que 35 millones de estadounidenses padecen ERC, y muchos más podrían padecerla sin saberlo, posiblemente en una etapa temprana.
Actualmente, los profesionales médicos diagnostican la afección midiendo los metabolitos en sangre u orina, pero sistemas económicos y de baja tecnología, como los elaborados con caramelos especiales, podrían facilitar el proceso.
Los sensores químicos del aliento son otra herramienta de diagnóstico que se está explorando actualmente, ya que las personas con ERC exhalan niveles elevados de amoníaco, una sustancia química asociada con esta afección. Sin embargo, el amoníaco también se asocia con otras afecciones.
EL SENSOR IDENTIFICÓ CORRECTAMENTE A LAS PERSONAS CON LA AFECCIÓN
Una mascarilla especializada que incorpora un sensor de respiración especializado en el tejido ha logrado detectar metabolitos asociados con la enfermedad renal, solo con el aliento. Según investigadores de la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia), el sensor identificó correctamente a las personas con la afección la mayor parte del tiempo. Los resultados se recogen en 'ACS Sensors'.
Corrado Di Natale y otros investigadores de la Universidad de Roma Tor Vergata querían crear un sensor específico que detectara simultáneamente el amoníaco y otros metabolitos relacionados con la ERC. Para facilitar su uso, incorporaron el sensor a una forma familiar: una mascarilla quirúrgica.
Para crear el sensor de aliento, el equipo primero recubrió electrodos de plata con un polímero conductor comúnmente utilizado en sensores químicos. El polímero se modificó con porfirinas (moléculas sensibles a compuestos volátiles) para aumentar la sensibilidad.
EL DISPOSITIVO SE CONECTÓ MEDIANTE CABLES A UN LECTOR ELECTRÓNICO
Los electrodos recubiertos se colocaron entre las capas de una mascarilla médica desechable, y el dispositivo se conectó mediante cables a un lector electrónico. Al interactuar ciertos gases con este polímero especializado, se produjo un cambio medible en la resistencia eléctrica. Estos experimentos iniciales en aire confirmaron la alta sensibilidad del sensor a los metabolitos relacionados con la enfermedad renal crónica, como el amoníaco, el etanol, el propanol y la acetona.
Posteriormente, se probaron las mascarillas faciales especializadas en 100 personas. Aproximadamente la mitad de los participantes tenían diagnóstico de ERC, mientras que la otra mitad (el grupo de control) no. Los sensores detectaron diversos compuestos en el aliento de los participantes, y el análisis estadístico de los datos reveló un patrón claro que diferenciaba a los participantes con ERC del grupo de control. El sensor del equipo identificó correctamente cuándo un paciente tenía ERC el 84% de las veces (verdadero positivo) y cuándo no la tenía el 88% de las veces (verdadero negativo).
Además, los resultados sugieren que los datos del sensor pueden utilizarse para estimar el estadio de la ERC, lo cual podría ser muy valioso en el proceso diagnóstico. Los investigadores dicen que estos hallazgos presentan el potencial para un monitoreo sencillo, no invasivo y rentable de los pacientes con ERC.
"Se espera que la implementación de esta tecnología mejore el manejo de los pacientes con ERC al facilitar la identificación oportuna de cambios en la progresión de la enfermedad", afirman Sergio Bernardini y Annalisa Noce, coautores del estudio.