SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Entre uno y dos tercios de los pacientes renales trasplantados presenta anemia en algún momento de su evolución, según datos difundidos este viernes por la Sociedad Española de Trasplante (SET) con motivo de la reunión 'Anemia y Trasplante' que se celebra en Santander.
Alrededor de cien especialistas, principalmente nefrólogos y cirujanos, debaten en este foro sobre la anemia en pacientes trasplantados, cuya aparición depende de factores como el momento en que se llevó a cabo el trasplante, o la función renal y la edad del donante y del receptor. El tratamiento de esa anemia es importante, porque su corrección mejora la supervivencia del injerto.
Según explica la SET en nota de prensa, a lo largo de su evolución, los pacientes trasplantados tienen con frecuencia un cierto grado de insuficiencia renal.
En ocasiones, esta insuficiencia implica un déficit en la producción de eritropoyetina, producida por el riñón, y su carencia es una de las causas clave de la anemia, tal como señala el doctor Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET).
La aparición de la anemia depende de distintos factores, como el momento en que se lleva a cabo el trasplante, de la función renal y de la edad. Pero también del uso de fármacos inmunosupresores, ya que pueden tener un efecto negativo sobre la médula ósea, produciendo anemia. Lo mismo sucede con los fármacos indicados, por ejemplo, para la prevención de cardiopatía isquémica.
Hay determinados aspectos, además de la anemia, característicos de la insuficiencia renal del trasplantado, como pueden ser el colesterol elevado o la hipertensión arterial, que pasan a un segundo plano en estos pacientes en quienes se prioriza la prevención del rechazo.