Más de un tercio de los adultos ha recurrido en alguna ocasión al empleo de ansiolíticos para intentar dormir

Actualizado 08/11/2012 15:24:50 CET
Dormir
PLANETCHOPSTICK/FLICKR

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de los adultos ha recurrido en alguna ocasión al empleo de ansiolíticos para intentar dormir, tal y como ha evidenciado una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) con motivo de su campaña 'Dormir de forma natural'.

Además, y siempre según este trabajo de investigación por el que se ha entrevistado a 1.700 personas a través de Internet, de estos adultos, "una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna". El consumo de estos fármacos también puede ocasionar "accidentes o caídas", a causa de su sintomatología, explican los expertos.

Ante ello, INFITO pretende que las personas con insomnio dejen a un lado los ansiolíticos y recurran "a los preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacia". Para la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, algunas como la amapola de California, la pasiflora o la valeriana "pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos".

Añadido a ello, la miembro de la Unidad de Sueño del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Rosa Peraita Adrados, también ve aconsejable "acudir a un profesional de la salud si el trastorno se cronifica" y dejar de usar aparatos electrónicos "al menos dos horas antes de irse a la cama".

Y es que, el uso de Internet "reduce las horas de sueño y empeora su calidad", según explica la experta, que añade que el uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica "está relacionado con un mayor riesgo de absentismo laboral". "Es importante desconectar de todo aquello que pueda excitar nuestros sentidos", concluye.