A más signos de infecciones orales de niño, mayor riesgo de aterosclerosis de adulto

A más signos de infecciones orales de niño, mayor riesgo de aterosclerosis de adulto
GETTY IMAGES / NASTASIC - Archivo
Publicado 29/04/2019 8:09:36CET

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han observado una asociación entre las infecciones orales infantiles y la aterosclerosis carotídea en la edad adulta en un estudio de riesgo cardiovascular de jóvenes finlandeses, una cohorte prospectiva en curso. "La observación es novedosa, ya que no hay estudios de seguimiento anteriores sobre infecciones orales infantiles y el riesgo de enfermedades cardiovasculares", dice el docente Pirkko Pussinen, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

   Se sabe que las infecciones e inflamaciones orales más progresivas (lesiones endodónticas y periodontitis) están vinculadas con varios factores de riesgo cardiovascular y riesgo de enfermedad en adultos. En adultos, se ha estudiado ampliamente la periodontitis en particular y actualmente se considera un factor de riesgo independiente para las patologías vasculares ateroscleróticas. El tratamiento de la periodontitis también es conocido por disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

   La relación entre las infecciones orales infantiles y la aterosclerosis se detectó en un estudio realizado en el Departamento de Enfermedades Orales y Maxilofaciales de la Universidad de Helsinki, en colaboración con el grupo nacional de investigación de riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses, que se publica en 'JAMA Network Open'.

   El estudio se inició en 1980, cuando se realizaron exámenes clínicos orales para 755 niños de 6, 9 y 12 años. El seguimiento finalizó en 2007, cuando se midió el grosor íntima-media de la arteria carótida en un examen de ultrasonido de los participantes, que tenían 33, 36 y 39 años de edad.

El seguimiento fue de 27 años, y los factores de riesgo cardiovascular se midieron en varios puntos temporales. Se calculó una exposición acumulada al factor de riesgo tanto en la infancia como en la edad adulta. Los signos de infecciones orales e inflamación recogidos en el estudio incluyeron caries, empastes, sangrado en el sondeo y profundidad de la bolsa.

A MÁS SIGNOS DE INFECCIONES ORALES, MAYOR RIESGO DE ATEROSCLEROSIS

   De todos los niños, el 68, 87 y 82 por ciento tenían sangrado, caries y empastes, respectivamente. No hubo diferencias entre los chicos y las chicas. Se observó una pequeña bolsa periodontal en el 54 por ciento de los niños, y fue más frecuente en los niños que en las niñas. Solo el 5 por ciento de las bocas examinadas estaban totalmente sanas, mientras que el 61 y el 34 por ciento de los niños presentaban de uno a tres signos y cuatro signos de infecciones orales, respectivamente.

   Tanto la caries como las enfermedades periodontales en la infancia se relacionaron significativamente con el grosor íntima-media de la arteria carótida en la edad adulta. El engrosamiento de la pared de la arteria carótida indica la progresión de la aterosclerosis y un mayor riesgo de infarto de miocardio o cerebral.

   Los investigadores concluyen: "Las infecciones orales fueron un factor de riesgo independiente para la aterosclerosis subclínica; y su relación con los factores de riesgo cardiovascular se mantuvo durante todo el seguimiento. La prevención y el tratamiento de las infecciones orales ya son importantes en la infancia".

Contador