Más riesgo de fibrilación auricular si has sido fumador pasivo

Tabaquismo
FLICKR ANDREW MAGILL
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 14:12

   MADRID, 19 Oct. (Reuters/EP) -

   Investigadores de Universidad de California en San Francisco (UCSF) aseguran que las personas que se exponen precozmente al tabaquismo de forma pasiva, tanto en la edad infantil como incluso durante su gestación, tienen más riesgo de presentar de adultos un ritmo cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular.

   Así se desprende de los resultados de un estudio que publica la revista 'HeartRhythm', cuyos autores reconocen que no hay una relación directa que apunte a que "el humo de segunda mano sea el causante de la fibrilación auricular", y necesitan confirmar los motivos de dicho vínculo.

   La fibrilación auricular provoca que las cámaras superiores e inferiores del corazón dejen de trabajar juntos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus y puede provocar dolor en el pecho e insuficiencia cardiaca.

   El tabaquismo siempre se ha relacionado con el desarrollo de la fibrilación auricular, pero el vínculo con el tabaquismo pasivo era todavía desconocido, han reconocido los autores.

   Por ello, utilizaron datos de 4.976 participantes en un estudio 'on-line' sobre la salud del corazón para analizar si la exposición al humo del tabaco, aún no siendo fumador, podía asociarse a un mayor riesgo de esta dolencia cardiovascular.

   En general, aproximadamente el 12 por ciento de los participantes presentaba fibrilación auricular y presentaban una edad media de 62 años, frente a los 50 años de los no afectados.

   Los investigadores analizaron factores que podían haber contribuido a su aparición, como edad, sexo, raza, otros problemas de salud, tabaquismo y consumo de alcohol. Así, vieron que las personas expuestas al humo del tabaco durante el embarazo o de niños tenían un 40 por ciento más de probabilidades de presentar fibrilación auricular que los que no eran fumadores pasivos.

   Además, el riesgo fue aún mayor entre las personas que no tenían otros factores de riesgo de fibrilación auricular, han reconocido los autores, que apuntan a la necesidad de evitar el tabaquismo pasivo para reducir el riesgo de esta dolencia cardiaca.