Mas opciones de medicamentos para los pacientes con cáncer colorrectal

Archivo - Cancer de colon
Archivo - Cancer de colon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 7:18

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer colorrectal fueron de los primeros en recibir terapias dirigidas, unos fármacos pretenden bloquear las proteínas causantes del cáncer que desencadenan un crecimiento celular descontrolado, al tiempo que preservan los tejidos sanos. Pero algunos pacientes no pueden recibir estos tratamientos porque tienen mutaciones que favorecen el cáncer y que se cree que causan resistencia a estos fármacos.

Ahora, el profesor adjunto del Salk Institute y médico-científico Edward Stites ha utilizado modelos informáticos y estudios celulares para descubrir que una clase común de terapias dirigidas puede ayudar a más pacientes de lo que se pensaba, según publica en la revista 'Cell Reports'.

"Los pacientes con cáncer colorrectal que han probado todas las opciones de tratamiento estándar pero siguen viendo cómo su cáncer avanza necesitan nuevas opciones. Nuestro estudio sugiere que una terapia dirigida ya disponible podría beneficiar a hasta 12.000 pacientes adicionales de cáncer de colon cada año --explica Stites, autor principal del trabajo--. Nuestros hallazgos son preclínicos, y esperamos que esta investigación motive a los clínicos a desarrollar ensayos clínicos que examinen más a fondo nuestros resultados".

Stites estaba interesado en examinar los fármacos dirigidos a una proteína llamada EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico). Se sabe que el EGFR impulsa un subconjunto de diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón y el colorrectal.

En 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el cetuximab, el primer fármaco que bloquea la actividad del EGFR en el cáncer colorrectal. Desde entonces, también se han aprobado otros fármacos dirigidos al EGFR.

Pero desde el primer desarrollo de estos fármacos, los médicos creían que los pacientes con una mutación en cualquiera de la familia de proteínas conocida como RAS no responderían a los fármacos contra el EGFR. Por lo tanto, cuando las pruebas moleculares del tumor de un paciente revelaban una mutación RAS, no se le ofrecían estas terapias dirigidas.

Investigaciones anteriores del laboratorio de Stites sugirieron que no todas las mutaciones de RAS actúan de la misma manera, y pudieron explicar una excepción a la regla bien conocida, pero poco comprendida. En el nuevo estudio, el equipo combinó enfoques computacionales y experimentales para utilizar esta nueva explicación y encontrar más mutaciones RAS que no deberían causar resistencia a los fármacos EGFR.

Los investigadores utilizaron células de cánceres que eran idénticas salvo por las mutaciones específicas de RAS. Esto les permitió comparar cómo influía cada mutación específica en la respuesta a los fármacos inhibidores del EGFR. Descubrieron que algunas mutaciones del RAS no impedían que los fármacos funcionaran.

Estos experimentos también les permitieron validar sus estudios computacionales, lo que ayuda a establecer cómo los nuevos métodos computacionales podrían contribuir a mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer.

Los investigadores también examinaron la eficacia de las distintas mutaciones de RAS para unirse a otra proteína, llamada NF1. Los modelos matemáticos anteriores de Stites insinuaban que la NF1 podría desempeñar un papel clave en la respuesta de las células a los fármacos dirigidos.

En sus nuevos estudios revelaron que los mutantes RAS que no se unen bien al NF1 conservan la sensibilidad a los fármacos del EGFR, mientras que los mutantes RAS que se unen bien al NF1 son resistentes a los fármacos del EGFR. Esta relación con los fármacos del EGFR no era evidente en un principio, pero el modelado computacional fue capaz de descubrirla a partir de los variados datos disponibles.

Finalmente, los investigadores identificaron 10 mutaciones RAS distintas que no impiden el uso de inhibidores del EGFR. Muchos de los fármacos que funcionarían para estas mutaciones ya están aprobados por la FDA para otros usos, lo que significa que los médicos podrían empezar a recetarlos a sus pacientes "sin etiqueta" incluso antes de que se realicen los ensayos clínicos.

Stites, titular de la Cátedra de Desarrollo de la Fundación Hearst, subraya que este estudio también ayuda a validar los métodos matemáticos y computacionales desarrollados por su equipo.

"Los modelos pueden resolver problemas científicos que los métodos tradicionales no pueden --asegura--. Esperamos que los futuros ensayos clínicos ayuden a identificar la magnitud del beneficio, así como si todas las mutaciones del RAS que identificamos son igualmente sensibles a los fármacos inhibidores del EGFR y cómo otras mutaciones, además del RAS, pueden influir en la fuerza de la respuesta".

Leer más acerca de: