Publicado 21/05/2022 07:59

¿Qué es lo que más nos hace engordar? Atentos a estos consejos sobre lo que hay que hacer

Archivo - Mujer buscando comida en la nevera.
Archivo - Mujer buscando comida en la nevera. - YINYANG/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

   Se acerca el buen tiempo. Ya estamos en primavera, y pronto será verano. Son muchas las ganas que tenemos de esta época del año, algo que también nos recuerda que queremos mantener la mejor forma e imagen posibles. Ahora muchas personas se están replanteando sus hábitos de cara al buen tiempo y viendo qué es lo que deben hacer para quitarse esos kilos que llevamos acumulados.

   En Infosalus entrevistamos al dietista-nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento 'Realfooding', quien lamenta que las cifras de sobrepeso y de obesidad no dejan de crecer en nuestro país: "Nos encontramos en una progresión ascendente y sobre todo es preocupante la de sobrepeso y obesidad infantil".

   La pandemia, en este sentido, dice que por un lado sí ha llevado a muchas personas a engordar, a coger peso, condicionadas por un abandono del deporte o por un aumento del estrés y de la ansiedad, un malestar emocional que hace comer peor, si bien afirma que en otros les ha llevado a reflexionar sobre su salud y a ponerse las pilas en este sentido. "Desgraciadamente vamos a peor y la gente cada vez tiene más sobrepeso y obesidad", lamenta Carlos Ríos.

   Así, explica que engordamos porque tenemos una mayor ingesta de calorías de las que gastamos, aunque indica que hay otras situaciones en las que también engordamos, pero sin controlarlo. Por ejemplo, dice que durante el embarazo si la madre come muchas calorías de ultraprocesados esto condicionará al bebé en el futuro, de forma que cuando nazca y empiece a comer tendrá una mayor predisposición a engordar, "algo incontrolable por el niño", ya que hay muchos factores que nos hacen poder acumular esta grasa de forma excesiva.

   Lo que está claro, en su opinión, es que si comparamos a nivel histórico, hay dos puntos clave para que a nivel poblacional haya más sobrepeso y obesidad: "En nuestro entorno se ha multiplicado la cantidad de puntos de venta de comida ultraprocesada, que lleva muchas calorías, ingredientes muy apetecibles que nos llevan a consumir más cantidad; por otro lado, está nuestro estilo de vida, más sedentario, aunque tengamos hoy más gimnasios que nunca. Estos dos condicionantes hacen que tengamos una mayor ingesta que gasto de calorías y es lo que provoca el sobrepeso y la obesidad".

EL PELIGRO DE LOS PICOTEOS Y DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN

   Sobre lo que más nos hace engordar, Carlos Ríos destaca que la comida que comemos de forma "más inconsciente e impulsiva", por ejemplo, los picoteos fuera de casa, que "hacen que comamos más calorías sin darnos cuenta"; asimismo, apunta al hecho de no tener planificada la comida, algo que indica que hace que, por ejemplo, lleguemos a la cena con ansiedad por antojos y dulces, y devoremos lo primero que pillamos.

   Para seguir una alimentación saludable recomienda ser consciente de lo que ingerimos, y sugiere que en este sentido puede ayudar el realizar una compra saludable, abundante en comida saludable, también el tener comida saludable en casa. "Esto es todo lo contrario de quienes se dejan llevar por lo primero que pillan y comen fuera de casa. No hay que dejarse llevar y conviene tener planificada la comida para ceñirse a ella. Esto hace que tengamos una buena adherencia a la alimentación saludable", sostiene.

¿PARA QUÉ ALMACENAMOS ESTA GRASA? ¿PARA QUÉ ENGORDAMOS?

   Sobre por qué almacenamos grasa y engordamos, la pregunta que muchas personas se hacen, el dietista-nutricionista explica que todo responde a razones evolutivas, y este acúmulo de grasa es lo que nos salvó en la Historia de la especie humana, donde había periodos de escasez de alimentos.

    "Cada alimento que tomábamos era bueno acumularlo en forma de grasa para cuando no tuviéramos, y estos genes no han cambiado en nuestra especie, son 'genes ahorradores' porque nos ayudan a sobrevivir. Lo que sí ha cambiado es nuestro entorno de híper abundancia de comida, y encima ultraprocesada, muy calórica y apetecible; lo que en suma responde a una de las grandes explicaciones de que a nivel mundial se hayan disparado las tasas de grasa corporal y de sobrepeso y de obesidad", agrega.

   En este sentido, Carlos Ríos defiende que cambiando nuestro entorno podemos mantener nuestro peso saludable, y sobre todo con la comida real, "que es a la que más adaptados estamos", tanto vegetales como animales, rica en carbohidratos saludables y proteínas, y que nos ayuda a mantener nuestro peso saludable.

CONSEJOS PARA NO ENGORDAR

   En última instancia, Carlos Ríos aporta los siguientes consejos para no engordar en el día a día:

   1. Saber que tu alimentación diaria debe basarse en alimentos menos procesados, donde predominen por ejemplo los vegetales, los frutos secos, la carne, el pescado, los huevos, los lácteos, los cereales, o los tubérculos; dejar los ultraprocesados para momentos puntuales, no meterlos en la cesta de la compra.

   2. Después, a la hora de buscar esa pérdida de grasa se deben priorizar los alimentos vegetales con los proteicos, "una combinación que ayuda a mantenerte en el peso e incluso ayuda a perder grasa". "Esto no significa que no podamos comer grasa o alimentos ricos en carbohidratos, sino que podemos meterlos como complemento. Por ejemplo, meto más vegetales en abundante, acompañado de buena proporción de proteína y después le acompaño con aceite, aguacate, un poco de arroz, de frijoles, de pasta, y así mantienes una alimentación sana y equilibrada", subraya.

   Precisamente, el dietista-nutricionista Carlos Ríos acaba de publicar 'Pierde grasa con comida real' (Paidós), un manual en el que pretende aportar las pautas para hacerlo de la mejor manera posible.