MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las personas que sufren pérdida auditiva no utiliza audífonos por motivos económicos, según un estudio llevado a cabo por la compañía Oi2 para conocer los hábitos y tendencias de los españoles a la hora de prevenir y detectar los problemas auditivos.
Según los datos del sondeo, el 63 por ciento de la población española considera que la persona que padece algún problema auditivo se ve afectada por ella de algún modo. Algunos de los principales efectos negativos que puede provocar esta dolencia son la dificultad de convivir en un entorno cotidiano (24%), el freno a relacionarse e integrarse con los demás (15%), y el sentirse acomplejado o avergonzado (6%).
Asimismo, la mitad de los encuestados afirma tener a alguien en su entorno que sufre pérdida auditiva, por lo que ésta se convierte en un problema real que "afecta con el paso del tiempo a muchos españoles". Sin embargo, un 56 por ciento de ellos reconoce que estas personas, a pesar de ser conscientes del problema, no acuden a revisiones médicas con regularidad.
Aunque el estudio demuestra que ocho de cada diez españoles utilizarían audífonos en caso de necesitarlo, el resto confiesa que no lo usaría por vergüenza.
Por este motivo, Oi2 está llevando a cabo el segundo programa de detección precoz y prevención de la pérdida auditiva y la sordera. Así, los mayores de 50 años pueden someterse a una sencilla revisión auditiva sin ningún coste para estudiar y detectar posibles problemas de audición.
Por último, los expertos de Oi2 recomiendan visitar al especialista de forma periódica para realizarse una revisión auditiva como medida de prevención.