Publicado 16/06/2021 07:43CET

Más de la mitad de las muertes por enfermedades cardiovasculares del mundo se producen en Asia

Archivo - corazon
Archivo - corazon - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que mueren por enfermedades cardiovasculares (ECV) en Asia está aumentando rápidamente, y más de la mitad de todas las muertes por ECV a nivel mundial en 2019 se producen en los países asiáticos, según un artículo de revisión del estado de la técnica publicado en el número inaugural de la revista 'JACC: Asia'.

Los datos demuestran la necesidad urgente de comprender las cargas y las características epidemiológicas de las ECV en los países asiáticos para desarrollar estrategias de prevención de ECV localizadas para combatir la epidemia.

De 1990 a 2019, el número de muertes por ECV en Asia aumentó de 5,6 millones a 10,8 millones. Casi el 39% de estas muertes por ECV fueron prematuras, lo que significa que se produjeron en una persona menor de 70 años, lo que fue significativamente más alto que las muertes prematuras por ECV en los Estados Unidos (23%).

La mayoría de las muertes por ECV se debieron a cardiopatía isquémica (CI) o ictus. Según los investigadores, el aumento de la epidemia de ECV en Asia se debe a los cambios demográficos, la socioeconomía, los entornos de vida, los estilos de vida, la prevalencia de los factores de riesgo de ECV y la capacidad para prevenir y tratar las ECV.

En este documento, los autores revisaron los datos sobre la epidemiología de las ECV en los países asiáticos procedentes de múltiples fuentes e identificaron cinco características epidemiológicas en Asia: el aumento continuo de la tasa de mortalidad por ECV; las diferencias geográficas en la mortalidad por ECV; las diferencias regionales en el subtipo de ECV dominante; los países que se encuentran en diferentes etapas de transición de la epidemia de ECV; y el aumento de las epidemias y las cargas masivas de los factores de riesgo de ECV modificables clave en la mayoría de los países con capacidades inadecuadas para su gestión.

"La información oportuna sobre la carga y las características epidemiológicas de la ECV en los países asiáticos es crucial para comprender los desafíos y orientar el desarrollo de estrategias y acciones políticas razonables para combatir la epidemia de ECV", señala Dong Zhao, profesor de cardiología preventiva en el Instituto de Enfermedades del Corazón, Pulmón y Vasos Sanguíneos de Pekín en el Hospital Anzhen de Pekín, Universidad Médica de la Capital, y editor adjunto de 'JACC: Asia'.

Entre 1990 y 2019, la proporción de muertes por ECV entre el total de muertes en Asia aumentó del 23% al 35%, y las tasas brutas de mortalidad por ECV crecieron tanto en hombres como en mujeres. El aumento de las tasas brutas de mortalidad por ECV indica la creciente carga de ECV en las poblaciones asiáticas.

Hubo diferencias geográficas significativas en las tasas brutas de mortalidad por ECV entre los países asiáticos en 2019. La tasa de mortalidad por ECV más alta de Asia se registró en Georgia (810,7 por 100.000 habitantes) y la más baja en Qatar (39,1 por 100.000 habitantes), lo que representa una diferencia de 20 veces.

Aunque la CI y el ictus son las causas más comunes de ECV en Asia, las epidemias de estos dos tipos de ECV variaron sustancialmente entre las regiones y los países asiáticos. La CI fue la causa más dominante de las muertes por ECV en Asia central, occidental y meridional, mientras que las muertes por ictus fueron más comunes que las de CI en Asia oriental y sudoriental.

En China, el subtipo dominante de muertes por ECV ha pasado del ictus a la CI. Según los autores, aún no se conoce bien la causa subyacente de las diferencias en los subtipos de ECV dominantes entre las regiones o países asiáticos.

El documento también comparó las características de los espectros de ECV (las distribuciones de las categorías de enfermedades relevantes en el total de muertes) en los países asiáticos de ingresos bajos, medios y altos (o desarrollados), ya que los países en diferentes etapas de desarrollo económico pueden presentar diferentes etapas de transición de la epidemia de ECV.

"Es fundamental reconocer las características de las diferentes etapas de transición de la epidemia de ECV en los distintos países asiáticos para orientar la identificación de cuestiones prioritarias en materia de salud pública, asignación de recursos e investigación en estos países", afirma Zhao.

La mayoría de los países asiáticos se encuentran en la segunda fase de la epidemia de ECV, que aumenta rápidamente. En estos países, como China, las tasas de mortalidad por ECV son relativamente altas, con una proporción de muertes por ECV sobre el total de muertes generalmente superior al 40%.

Las características de las epidemias de ECV en los países de renta alta o desarrollados presentan la tercera etapa de la transición epidemiológica, con proporciones más bajas de muertes por ECV. En Japón y Corea del Sur, las proporciones de muertes por ECV entre el total de muertes disminuyeron del 34,9% y el 36,2% en 1990, al 26,6% y el 24,3% en 2019, respectivamente.

Según los investigadores, la creciente prevalencia de los factores de riesgo de ECV es una de las principales causas modificables del aumento de la epidemia de ECV en Asia. Estos factores de riesgo incluyen la dieta, el tabaquismo, la dislipidemia, la diabetes y la hipertensión, entre muchos otros.

"La información resumida en esta revisión proporciona una imagen completa de la epidemiología de la ECV en Asia, destacando los requisitos específicos para el desarrollo de estrategias de prevención de la ECV localizadas y la investigación, y puede iluminar no sólo los desafíos actuales, sino también los futuros, a los que se enfrentan los diferentes países asiáticos", resalta Zhao.