Actualizado 01/10/2010 19:13:36 +00:00 CET

Más de la mitad de los jóvenes usan Internet de otra manera cuando conocen el riesgo de abusos sexuales, según estudio

Emilio López Bastos
CONGRESO NACIONAL DE SEXOLOGIA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de campañas de concienciación para informar de los riesgos de padecer abusos sexuales en la Red puede cambiar la actitud de los jóvenes a la hora de usar Internet, según los resultados de un estudio presentado en el XI Congreso Español de Sexología que se celebra estos días en Santiago de Compostela.

Dicha investigación, que ha sido coordinada por un equipo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, trataba de evaluar el impacto en jóvenes de una serie de charlas informativas de prevención del fenómeno del 'grooming', como se conoce al riesgo de compartir archivos fotográficos y de video personales a través de Internet.

Los 300 jóvenes analizados tenían todos ordenador y conexión a Internet en su habitación y, según los resultados, gran parte de ellos recordaban muy bien los aspectos más importantes de la sesión y, además, a raíz de ella habían tomado distintas medidas de seguridad y prevención, según el psicólogo Emilio López Bastos, que ha coordinado el estudio.

De este modo, tras estas charlas tomaron más precaución hacia los desconocidos, mayor privacidad de la información personal y seguridad de los sistemas, "habiendo cambiado el uso que hacen del ordenador".

Además, el cambio resultó especialmente relevante en las chicas más jóvenes, ya que era mucho más alto el porcentaje de chicos que afirmaban no haber tomado ninguna medida de precaución después de la conferencia (38,9%) que el de chicas (27,3%).

Éstas se muestran más activas en la adopción de todo tipo de medidas (a excepción de la seguridad de los sistemas), mostrando también una mayor receptividad hacia la totalidad de las precauciones en el uso del ordenador e Internet.

Por su parte, los chicos se centran más en el uso de programas de seguridad y control de la defensa de sus equipos informáticos (77,8 frente al 22,2%), aunque se decantan más que ellas en usar menos las redes sociales.

"Saber qué y cómo transmitirles las pautas de prevención es la única manera de evitar el abuso sexual en Internet que, en muchas ocasiones, se inicia como un juego (con el envío de una simple fotografía), y que puede acabar en un drama", sentencia este experto.