Mañana comienza en Gijón el Congreso Nacional de Podología, con la presencia de unos mil expertos
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) de España ha impulsado, en colaboración con ISDIN, un estudio que revela que el 54 por ciento de los españoles no sabría reconocer si sus uñas sufren de alguna patología como psoriasis, hipertrofias u onicomicosis, una infección causada por hongos que afecta a más de 1,3 millones de españoles.
A pesar de este desconocimiento, los resultados de la investigación muestran que el 81 por ciento de la población considera que unas uñas en mal estado pueden ser un signo de mala salud en general.
Sin embargo, solamente las infecciones por hongos u onicomicosis presentan un nivel de conocimiento "aceptable" (30%). Muy por detrás aparecen las menciones a las uñas enclavadas (7%) y la fragilidad (2%), según los datos del estudio, realizado entre más de 750 personas de toda España.
En este sentido, los podólogos, que celebran este fin de semana en Gijón (Asturias) su congreso nacional con la presencia de un millar de expertos, explican que los principales signos que pueden alertar de alguna patología son el cambio de coloración, una alteración en el grosor de la lámina ungueal o la fragilidad de la uña.
Por otra parte, el estudio revela que las visitas al podólogo no se encuentran entre los principales hábitos de salud de los españoles. Aunque cada año se incrementa el número de alteraciones en las uñas de los pies, menos del 30 por ciento de la población ha acudido alguna vez a hacerse atender las uñas por un experto, siendo la mayoría de veces una consulta "ocasional".
CUANTO MÁS SE TARDE, PEOR PRONÓSTICO
Para la presidenta del CGCOP, la doctora Virginia Novel, "la escasa importancia que se da a las alteraciones ungueales hace que sean pocas las consultas al respecto, acudiendo cuando la patología está instaurada y dificultando su tratamiento. Este hecho se evitaría con una buena prevención".
"Las uñas son una parte muy importante del cuerpo, ya que cumplen una serie de funciones cruciales como proteger el extremo de los dedos, aumentar la sensibilidad, facilitar el rascado y reforzar la estabilidad y la propulsión del dedo, además de la ya conocida función estética", explican los podólogos.
"Ante cualquier alteración --subrayan-- un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado facilitarán una mejor salud de las uñas". A este respecto, ISDIN ha lanzado la web 'www.uñasanas.com' con el objetivo de informar a la población española sobre la salud y el cuidado de las uñas a través de la red.
LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS Y LAS DOLENCIAS MÁS COMUNES
Respecto a la programación del congreso de este fin de semana, se abordarán importantes cuestiones de ámbito de gran interés profesional, algunas habituales e imprescindibles, como la biomecánica, la ortopodología, la cirugía, el pie de diabético o el pie infantil, y otras menos habituales, como son la farmacología aplicada, el diagnóstico por imagen y la medicina aplicada a la práctica diaria de estos profesionales, explican desde el CGCOP.
En esta ocasión, y por primera vez, estarán presentes todas las asociaciones científicas de podología nacionales, así como los presidentes de todos los colegios y todas las facultades de España. Además, de forma paralela, se desarrollará el programa de podología en la calle, puesto en marcha en septiembre y donde pacientes y profesionales participantes relatarán su experiencia.