MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 57,8 por ciento de los españoles duerme menos de siete horas diarias según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre de 2014; mientras que solo el 37,2 por ciento de los españoles dormía estas mismas horas en 1995, según los datos del CIS en ese año.
Además, las cifras del CIS de 2014 revelaron que los españoles duermen una media de 7,12 horas durante los días laborables mientras que antes, según datos disponibles en 1995, dormían 7,97 horas, lo que significa que España ha perdido cerca de una hora de sueño durante este tiempo.
El psicobiólogo y neurocientífico de la UOC, Diego Redolar, ha afirmado que estas cifras confirman que los españoles duermen poco, puesto que a pesar de las diferencias individuales que pueda haber. De hecho, diversos estudios recomiendan dedicar habitualmente entre 7,5 y 8 horas al día al sueño.
Este aumento de las horas en vigilia "es característico del mundo moderno, que invierte más tiempo en su actividad social", ha afirmado el sociólogo y profesor de la UOC, Francesc Núñez, que ha añadido que "la acción, hoy en día, es sinónimo de prestigio, aunque sea en el ámbito de la diversión y no del trabajo", y el hecho de incrementarla provoca ineludiblemente alejarse de la desconexión, de la no acción racional.
Además, el sociólogo ha señalado que esta tendencia representa la transformación cada vez más radical del cómo las personas estructuran su experiencia temporal, ya que el hombre moderno está "marcado por los relojes y por los planes personales, laborales y gubernamentales".
ALTERACIONES POR PERDIDA DE SUEÑO
En relación a esto, la pérdida de horas de sueño puede provocar en las personas alteraciones en la atención, en la consolidación de los procesos de aprendizaje y de la memoria y en la manera de procesar la información de tipo emocional.
"Diferentes estudios han mostrado que el sueño resulta muy importante para un correcto funcionamiento de los sistemas neuronales", ha afirmado Redolar, que también ha querido recordar que dormir ayuda a descansar y a recuperarse, porque permite regular el metabolismo y recuperar el equilibrio interno del organismo.
Sin embargo, el exceso de sueño también puede ser perjudicial para la salud. En este sentido, Redolar ha explicado que recientemente un estudio de la Universidad de Cambridge, ha revelado que dormir más de 8 horas diarias se puede asociar a un mayor riesgo de sufrir un ictus o un accidente cerebrovascular.