China es el país donde más ha aumentado el estrés, mientras que la profesión más afectada son los trabajadores sanitarios
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 58 por ciento de los españoles asegura que en los últimos dos años ha aumentado "mucho o bastante" el nivel de estrés en el trabajo por culpa de la actual crisis financiera, según los resultados de un estudio realizado por Regus en más de 11.000 empresas de diferentes países del mundo.
En este sentido, los empleados españoles se ven "particularmente presionados" por la exigencia del aumento de la rentabilidad, causante del estrés laboral del 41 por ciento de los encuestados. La segunda causa de estrés fue la presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente, según reconocieron uno de cada cuatro españoles.
El tamaño de la empresa también influye en el nivel de estrés experimentado en los últimos años, ya que los empleados de empresas de más de 1.000 trabajadores han sufrido un mayor aumento del estrés. En concreto, el 72 por ciento de las grandes empresas dice haber sufrido dicha tensión, frente al 52 por ciento de los que trabajan en pymes.
Según los autores del estudio, esto se puede deber al riesgo de reducción de plantilla que, por definición, es mayor en las empresas grandes. La amenaza de la redundancia produce inevitablemente más estrés, y "quienes permanecen, a menudo, se enfrentan al doble de responsabilidades con las mismas condiciones laborales y económicas".
Dicha encuesta también ofrece diferencias por países, siendo China donde se da el aumento más significativo de estrés se produce en China, afectando al 86 por ciento de los encuestados. El menor aumento se produce en Alemania y en Holanda, donde el 48 y el 47 por ciento de los encuestados, respectivamente, hablan de un aumento del estrés en el puesto de trabajo.
En la encuesta de Regus también se observan variaciones entre sectores económicos, ya que mientras: el mayor aumento del estrés se dio en la atención sanitaria y en la industria farmacéutica (65%), mientras que el incremento en el sector minorista fue el más bajo (52%).
AFECTA A LA PRODUCTIVIDAD
Este estrés, que puede provocar reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves, supone auténticos problemas para las empresas y afecta desde a la gestión y la productividad del trabajo como a los niveles de motivación y los conflictos entre trabajadores.
Además, con alguno de estos factores en juego, las compañías verán dañados sus resultados comerciales y económicos netos, algo ha tener en cuenta en un momento en que, precisamente, muchas están luchando por volver a un crecimiento significativo, destacan los autores de la investigación.
Para evitar esto, uno de los factores más importantes para reducir el nivel de estrés entre los empleados es ayudarles a mantener un sano equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Los puestos de trabajo flexibles constituyen para las empresas la posibilidad de ofrecer a sus empleados el desarrollo de su actividad en casa sea a tiempo completo o parcial, tener un escritorio compartido en varias ubicaciones o acceder a espacios de trabajo en el momento en que se necesitan.
"La flexibilidad --afirman los autores-- no sólo consiste en deshacerse de rígidos contratos de alquiler comercial", sino que "también permitirá a las empresas crecer con bastante menos estrés, tanto para los empleados como para la propia compañía".