MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las personas que padecen asma no están diagnosticadas y, de ellas, menos del 50 por ciento están controlados, según destacaron este martes varios expertos en la presentación de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), un manual que tiene el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este problema.
Los especialistas subrayaron que, según datos del estudio AIRE, realizado en siete países de Europa, la morbilidad en España por asma representa el 68 por ciento de los pacientes asmáticos que han tenido síntomas el último mes; el 38 por ciento de los asmáticos tienen síntomas nocturnos; el 25 por ciento realizan visitas médicas no concertadas; el 17 por ciento está mal controlado; el 10% visita urgencias, y el siete por ciento es ingresado en el hospital.
Por ello, destacaron que esta guía se ha realizado desde el consenso y la evidencia científica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el doctor Julio Ancochea, destacó que este manual se ha realizado con la colaboración del Foro Español de Pacientes, ya que "la afectividad es algo irrenunciable en AP".
Además, respecto a los costes socioeconómicos que tiene esta enfermedad, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, también en representación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), apuntó que la repercusión social, laboral y escolar es muy amplia y tiene gran impacto, tanto en el paciente como en los familiares.
"Hay niños asmáticos que no solamente tienen la desgracia de sufrir esta enfermedad, sino que sus padres tienen que llevarle al médico y dejar de ir al trabajo", indicó, y añadió que "los costes directos --el proceso de la enfermedad-- son mucho más bajos que los costes indirectos, derivados de la pérdida de días laborables, por ejemplo".
"Se trata de una patología que no tiene una prevalencia demasiado alta, pero está infradiagnosticada, y además tiene un tratamiento que muchas veces no es el adecuado, lo que hace que esta prevalencia conlleve una mayor morbilidad", explicó el doctor Zarco.
COSTE SUPERIOR AL DE LA TUBERCULOSIS Y EL VIH
El presidente de Semergen señaló que "el coste económico del asma está cuantificado entre el uno y el dos por ciento del presupuesto sanitario, que representa un coste más alto que el coste que representa la tuberculosis más VIH", e indicó que supone en total 1.672 millones de euros al año, y representa 1.950 euros por paciente y año. En este sentido, añadió que el 70 por ciento de este coste es debido a un mal manejo de la enfermedad.
Por su parte, el doctor Eduardo González Pérez Yarza, en representación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia (SEICAP), indicó que de cada cinco adultos con asma, cuatro han debutado en la infancia y, por cada cinco niños, tres debuta antes de los dos años, y un número importante antes de los dos años de edad.
"La responsabilidad de los alergólogos infantiles y los neumólogos pediátricos es frenar la historia normal de la enfermedad y, si surge en la infancia, es nuestra obligación, para tener en el futuro un adulto sano", apuntó este experto.
Además, el doctor González indicó que la "implementación de los conocimientos no puede ser dada sólo por los profesionales", por lo que destacó la importancia de la educación, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a los ciudadanos, a los profesionales de la enseñanza y de actividades físicas y, en general, al colectivo global de la sociedad en el que se encuentran los asmáticos, con independencia de sus edades".
En total, para la elaboración de GEMA se han unido nueve sociedades científicas españoles relativas a las distintas especialidades médicas, entre las que se encuentran la SEIAC, la SEICAP, la semFYC, la GRAP, la SEMG, la SENP, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Semergen y la SEPAR.