MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 2 millones de personas podrían infectarse de tuberculosis multirresistente hasta 2015, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara al Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, recordando que, pese a las metas alcanzadas, son necesarios aún más esfuerzos para que todos los afectados por esta enfermedad puedan tener acceso a los tratamientos.
Según la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, "muchos países han hecho progresos" en este campo pero, "a pesar del reciente crecimiento de los esfuerzos, el mundo necesita hacer mucho más para que todos los pacientes con tuberculosis multirresistente accedan al tratamiento que necesitan". "No podemos permitir que la tuberculosis multirresistente se extienda sin control", acota.
Vivir con una tuberculosis multirresistente no tratada incrementa el riesgo de que extiendan cepas de la tuberculosis resistentes a los medicamentos por el mundo.
Los programas financiados por la Fundación Global y los posteriores tratamientos estándar de la OMS esperan diagnosticar y tratar a cerca de 200.000 personas de tuberculosis multirresistente para 2015, una cifra que multiplica por cuatro la de los pacientes que reciben tratamiento en la actualidad, sólo unos 50.000.
La Fundación Global proporcionará el 84 por ciento de los fondos internacionales para la lucha contra la tuberculosis en 2011. Sin embargo, según la OMS, tanto los países como las organizaciones internacionales deben aumentar sus esfuerzos contra la tuberculosis multirresistente y avanzar en la lucha contra la tuberculosis.
Según el profesor Michel Kazatchkine, director ejecutivo de la Fundación Global, "la tuberculosis multirresistente es un reto para todos los países y es difícil y cara de tratar". "A menos que no se haga un extraordinario esfuerzo para abordar este problema, nuestra capacidad para financiar y asegurar los progresos contra la tuberculosis en general podrían verse amenazados", advierte.
Para el enviado especial para 'Stop TB' de la ONU, Jorge Sampaio, "es el momento de que los países con economías de rápido crecimiento y una gran carga de tuberculosis multirresistente aumenten su compromiso y financiación para sus propios programas contra esta enfermedad". "Varios tienen capacidad para asumir un nuevo liderazgo en la cooperación sur-sur y ayudar a sus países vecinos que estén también afectados", señala este ex presidente de Portugal.
Desde 2009, los 23 países más afectados por la tuberculosis multirresistente han casi doblado su carga de esta enfermedad. Desde 2002 y hasta 2010, la Fundación Global ha financiado programas en todo el mundo que han facilitado tratamientos a cerca de 7,7 millones de personas, salvando la vida de 4,1 millones de pacientes.
En 2009, la OMS informó de que 9,4 millones de personas resultaron infectados de tuberculosis y que 1,7 millones murieron por esta causa, entre las que se incluyen 380.000 personas con tuberculosis asociada al VIH. En 2008 hubo unos 440.000 casos de tuberculosis multirresistente y 150.000 muertes.