Más de un millón de niños menores de 18 años son asmáticos en España, según un informe de la SEIAC

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:04

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de niños menores de 18 años son asmáticos en España, según muestran los datos del Informe Alergológica 2005, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), informó hoy en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Alergia que se celebra el miércoles.

Así, bajo el lema 'El Asma Infantil: un Problema Mundial' la Organización Mundial de la Alergia (WAO, en sus siglas en inglés) organizará y promocionará diversas actividades con el fin alertar sobre la necesidad de otorgar al asma infantil la importancia que tiene y hacer énfasis en su control y tratamiento, desde los primeros síntomas. En España, alergólogos de la SEAIC, realizarán diversas actividades en Hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao.

El presidente de la sociedad, el doctor Tomás Chivato, señaló que a pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosas guías y recomendaciones sobre manejo del asma, la enfermedad continúa estando "infradiagnosticada e infratratada".

Según explicó, se trata de la enfermedad del aparato respiratorio más común en la población infantil y, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en los primeros cinco años de vida comenzando el 25 por ciento de los casos durante el primero. Mientras que algunos niños asmáticos mejoran sus síntomas con la edad, otros empeoran y puede incluso que los síntomas desaparezcan con el comienzo de la adolescencia, para aparecer más tarde en la vida adulta.

Por ello, advirtió de que el manejo inadecuado del asma infantil repercute negativamente en la vida social y familiar del afectado, además de generar un gran impacto económico. "La identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable", dijo.

Respecto a los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, señaló una historia familiar de alergia; padecer dermatitis atópica, alergia a alimentos (especialmente a huevo), rinitis o conjuntivitis alérgica; infecciones virales repetidas durante la primera infancia y exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.

En cuanto a las ventajas del ejercicio físico en el niño con asma, destacó la mejora del desarrollo del niño, la mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen o son menos fuertes, las crisis asmáticas se controlan mejor, y ayuda a disminuir el nerviosismo ocasionado por los ataques.