MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más del 5 por ciento de las lesiones medulares que se registran en España se deben a "zambullidas" inadecuadas, sobre todo en niños y adolescentes, según afirmó la vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Paloma Casado, en declaraciones a la revista de Puleva Salud, recogidas por Europa Press.
La doctora destacó también que "entre un 80 y un 90 por ciento de los afectados por estos accidentes tienen entre 15 y 25 años", por lo que, según afirmó la experta, se podrían evitar muchas muertes cada año tanto si se aumenta la vigilancia, sobre todo de los menores, como si se aplica el sentido común a la hora del baño en piscinas, playas y otros espacios abiertos.
Por ello, señaló que para prevenir estos siniestros basta con que antes de lanzarse a la piscina, "se compruebe la profundidad", y se evite el salto en "aguas turbias", donde pueden no verse objetos, nadadores u otros obstáculos.
La doctora Casado hizo énfasis a su vez en "los más pequeños de la casa", al ser el grupo poblacional más expuesto a estos peligros. "Hay que extremar la vigilancia y no dejarlos solos, y en cuanto se tenga oportunidad, conviene enseñarlos a nadar. Si el niño no ha aprendido aún, debe estar con los manguitos de forma constante, para que, de este modo, si cae al agua esté protegido", subrayó.
Las personas adultas también están expuestas a estas situaciones de peligro y, según destacó, sorprende que "aún a sabiendas de que está prohibido bañarse con bandera roja, hay gente que lo hace".
Por otra parte, la experta explicó que el ahogamiento también puede sobrevenir como consecuencia de un accidente cerebrovascular o de la pérdida de conocimiento al estar en el agua. "En esos casos, hay que solidarizarse e intentar ayudar a los demás cuando están en una situación de riesgo, porque en ocasiones se producen ahogos con la piscina o la playa llena de gente", apuntó.