Actualizado 25/10/2010 13:54 CET

Más de cuatro de cada cinco personas que sufre daño cerebral presenta una discapacidad severa, según experto

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 45 por ciento de las personas que sufren lesiones cerebrales agudas presentan también una discapacidad severa que les impide realizar una vida normal, según ha apuntado el director del Área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Málaga, Víctor Campos.

Con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, que se celebra este martes, Campos ha aprovechado para resaltar la reciente puesta en marcha de una Unidad de Daño Cerebral Adquirido en este hospital malagueño, un dispositivo que trata de ofrecer una atención especializada e integral contra este tipo de lesiones cerebrales.

La unidad es, de hecho, la única que existe en la sanidad privada de Málaga e integra las especialidades de Neurología, Psiquiatría, Neurofisiología, Neuropsicología, Psicología Clínica, Logopedia, Fisioterapia Neurológica y Terapia Ocupacional.

Según Campos, anualmente se producen unos 50.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido en España. "Esto significa que aproximadamente unas 400.000 personas sufren este problema en nuestro país, de las que a casi la mitad de ellas (45%) les provoca una discapacidad severa", ha advertido.

El daño cerebral, que afecta en Andalucía a 25.000 personas, aparece de forma repentina y, frecuentemente, "provoca importantes déficits o secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional y social", ha continuado Campos, quien asegura que la realidad de estas personas es que "de repente son otras".

Las principales causas que llevan a esta situación son los accidentes cerebro vasculares conocidos como ictus (hemorragias o bloqueos de un vaso cerebral concreto), las paradas cardiacas que dejan sin oxígeno a amplias zonas del cerebro, los traumatismos craneoencefálicos (golpes violentos que hacen que el cerebro choque con las paredes internas del cráneo) y los tumores cerebrales (crecimiento anormal de células encefálicas), aunque también pueden tener causas más raras de tipo infeccioso o metabólico.

"La tarea es ardua pero tenemos que concienciar a la sociedad de las importantes repercusiones del daño cerebral y de las diferentes formas de afrontarlo", ha proseguido este especialista, quien también ha apuntado al hecho de que la Unidad de Daño Cerebral tiene como objetivo "readaptar a la vida activa a pacientes, muchos de ellos jóvenes, que han visto como su vida ha cambiado radicalmente a raíz de un evento agudo".

Para la responsable de esta unidad, Adela Barranco, quien también es especialista en terapia ocupacional, tras las valoraciones iniciales "se diseña un plan específico para cada paciente que realiza un circuito diario para llevarlo a cabo".