Más de una cuarta parte de los casos de cáncer de mama afecta a mujeres de menos de 50 años

mamografía
NIH
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:14

El porcentaje de participantes en el programa de detección precoz es en Santander de sólo el 60-62%, frente al 70% de media

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) ha alertado del incremento de esta enfermedad entre las mujeres jóvenes. En el caso de Cantabria, cada vez son más los casos que se diagnostican a mujeres de entre 40 y 49 años; de hecho, las de menos de 50 años suponen ya más de una cuarta parte del total.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el jefe de Radiología de Mama del Hospital Valdecilla, Alfonso Vega, quien ha señalado que de los casos diagnosticados cada año en este centro hospitalario entre el 25 y el 30 por ciento son a mujeres menores de esa edad.

En su opinión, el hecho de que se detecten más casos por debajo de la edad en que se aplica el programa de detección precoz de la Consejería de Sanidad podría ser un motivo para plantearse su ampliación a edades más tempranas.

Una decisión que, según Vega, debería plantearse "en algún momento", cuando el programa esté "consolidado" entre las mujeres que ahora están incluidas en él, las de 50 a 69 años.

Al respecto, ha señalado que aunque el porcentaje de participantes supera el 70 por ciento de media, sin embargo en el área de Santander desciende al 60-62 por ciento, el más bajo a nivel regional. Y es que, en general, en las zonas urbanas la participación es inferior a las de las rurales, donde se alcanzan porcentajes del 76 por ciento.

Vega ha comparecido ante los medios junto con las también miembros de AMUCCM Maite Cerrajería y Mar Lozano, que han presentado los actos organizados con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que la asociación ha aprovechado para reivindicar la igualdad en las prestaciones sanitarias públicas en todo el país mediante una carta de servicios sanitarios también única.

Tanto Cerrajería como Vega han destacado la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, ya que gracias a tecnologías como la mamografía digital la enfermedad se puede detectar en una fase que sólo afecta a un "pequeño segmento de la mama", ha precisado este último.

El especialista ha señalado que Cantabria es la segunda comunidad española donde más tasa de cánceres de mama se detecta, pero la primera con "menos agresividad" de los tumores, es decir que se encuentran en una fase muy inicial.

Algo que es "fundamental" de cara a su curación, ha dicho, por lo que ha instado a las mujeres incluidas en el programa de la Consejería de Sanidad a participar, haciéndose la mamografía cada dos años.

Según Vega, las cifras en Cantabria son para "felicitarnos", porque se cumple los criterios de "excelencia" en el programa y se ha conseguido una reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

Desde AMUCCAM se quiere conseguir una participación en el programa de más del 80 por ciento para que sea "lo más efectivo posible", según Maite Cerrajería. Este año, además, se va a incidir en el aumento de casos entre mujeres jóvenes, por lo que desde la asociación se reclama que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en consejo genético, que evalúen los riesgos de quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad y todavía no tienen edad para participar en el programa.

Vega ha precisado al respecto que las mujeres con antecedentes de primer grado (madre, hermana o hija afectada) están "perfectamente atendidas" en el sistema público por medio de la red hospitalaria, y están sometidas a un seguimiento más frecuente. "Como futurible, se plantea realizar a esas mujeres la mamografía junto con una resonancia magnética", ha explicado.