Más cerca de la autoadministración subcutánea de los tratamientos contra el cáncer de mama

Herceptin Via Subcutánea
ROCHE
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 20:05

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados que ha demostrado la versión subcutánea del tratamiento para el cáncer de mama trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', que abre la vía a que en un futuro haya pacientes que "se lo puedan llegar a administrar ellas mismas".

Así lo ha asegurado tras la presentación de los resultados del estudio 'HannaH' en la Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama celebrada en Viena, que han mostrado por primera vez que esta nueva forma de administración de dicho fármaco es "igual de segura y eficaz" que la versión estándar, que se aplica por vía intravenosa.

De hecho, los autores del estudio están convencidos de que este avance permitirá mejorar la calidad de vida de las pacientes al tratarse de una inyección que dura cinco minutos, frente a los 30-90 minutos que exige la administración intravenosa (infusión IV).

"Son buenas noticias para pacientes y enfermeras", ha asegurado Martín, jefe del Servicio del Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los hospitales españoles participantes en el 'HannaH', ya que "muchas de las afectadas van a poder evitarse las molestas punciones venosas y no será preciso tampoco que pasen tanto tiempo en el hospital".

De hecho, según ha avanzado este experto, "cabe ya la hipótesis de que, para los casos en los que fármaco se usa en solitario de forma crónica, puedan quedar eximidas de acudir al centro y se lo puedan llegar a administrar ellas mismas, como ya sucede con otros fármacos tipo las heparinas, los factores estimulantes de colonias o la eritropoyetina".

El fármaco está indicado para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fases iniciales y antes de cirugía y, según los datos del estudio, el 45,4 por ciento de las psarticipantes se observó una respuesta patológica completa (RpC) o eliminación de células tumorales en la mama, frente al 40,7 por ciento de las tratadas por vía intravenosa.

Además, la cantidad de medicamento en sangre, analizada antes de la cirugía, también fue comparable en ambos casos (69 microgramos por mililitro por vía subcutánea frente a 51.8).

El efecto terapéutico, según ha asegurado el doctor Martín, es el mismo con las dos vías de administración. "Pacientes y médicos pueden estar tranquilos, ya que estos aspectos se han documentado escrupulosamente. Por tanto, la vía subcutánea puede suplir siempre, en todos los casos, a la intravenosa".

Además, el perfil de seguridad analizado en ambos brazos fue consistente con lo observado en estudios previos, ya que se han asociado "pocos efectos secundarios".

A partir de estos resultados, la farmacéutica suiza Roche ya ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) la autorización para poder comercializar la versión subcutánea de este fármaco para el cáncer de mama HER2 positivo.