Más del 98% de los abogados españoles considera el estrés como un riesgo elevado o muy elevado de su profesión

Más del 98% de los abogados españoles considera el estrés como un riesgo elevado o muy elevado de su profesión
ISMA
Publicado 14/05/2019 14:03:01CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 98% de los abogados españoles considera el estrés como un riesgo elevado o muy elevado de su profesión, según el primer Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española realizado por Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA).

En este estudio, presentado en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía, han sido entrevistados más de 700 abogados de España con el fin de conocer su situación actual, sus niveles de salud y bienestar y, sus perspectivas de futuro. En él se han analizado cuatro factores: estrés, sedentarismo, insomnio y sobrepeso.

De este modo, una de las cosas que ha revelado el estudio es que la mayoría de los abogados españoles no duerme el número de horas necesarias (81%). Esto desvela unos patrones de sueño que pueden afectar a la salud. Solo el 17 por ciento reconoce dormir 8 horas y un 2 por ciento, más de 8.

En cuanto a la calidad del sueño y el impacto que el trabajo tiene en la misma, casi un tercio de los encuestados considera "poco o nada satisfactoria" y un 98 por ciento que el trabajo influye, de un modo u otro, en su calidad de sueño.

Respecto a los hábitos deportivos de los abogados encuestados y dado que se trata de una profesión muy sedentaria, 8 de cada 10 letrados afirman hacer ejercicio físico o deporte, pero solo un 47 por ciento lo hace todas las semanas.

Asimismo, en lo relativo a hábitos alimenticios, el 85 por ciento de los profesionales intenta seguir una dieta equilibrada y 4 de cada 10 lo hacen con bastante frecuencia. Cabe destacar que el 63 por ciento de las personas encuestadas considera que su trabajo dificulta el seguimiento de una dieta equilibrada.

Sobre los cuatro factores analizados, más del 60 por ciento del total de personas encuestadas considera que los cuatro conllevan un riesgo elevado o muy elevado para la profesión. Por orden de importancia, el 98,8 por ciento considera el estrés como el factor de riesgo más importante, seguido del sedentarismo (91%), el insomnio (81%) y el sobrepeso (66%).

Contador