VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 90 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas hospitalarias de Medicina Interna presenta algún factor de riesgo vascular como obesidad, hipertensión, tabaquismo, dislipemia y la diabetes mellitus de tipo 2, según ha informado este miércoles la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que celebra en Valencia los días 5 y 6 de mayo su VII Reunión del Grupo de Riesgo Vascular.
Cerca de 450 especialistas de Medicina Interna y otras especialidades afines participarán en este encuentro que tiene como objetivos la formación continuada, la actualización en las últimas novedades, el debate sobre temas de riesgo vascular controvertidos y la puesta en común de datos clínicos generados a partir de proyectos de investigación.
Al respecto, el doctor Miguel Camafort, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica que estas patologías representan "una parte muy importante del día a día del internista, que de manera global enfoca todos estos problemas y trata todos y cado uno de ellas de forma integrada".
Durante esta reunión se presentan los últimos resultados del estudio ESTHEN sobre la Hipertensión Enmascarada (HTAE), que padece entre el 10 y el 50 por ciento de la población, en función de sus características, y que es más común en hombres fumadores y con sobrepeso. La importancia de la HTAE radica en que es una enfermedad no diagnosticada, que está presente durante su actividad profesional estando normotensas en consultas, de manera que solo técnicas de medida de presión arterial a domicilio pueden detectarla.
Además de la presentación de este estudio, el programa de este año aporta como tema novedoso la valoración precoz del daño vascular, que según el doctor Camafort, "permite valorar la afectación de los diferentes órganos antes de que se produzca la enfermedad, así como el riesgo vascular en poblaciones no habituales como son los adolescentes, los enfermos con infección por VIH, los enfermos de gota o los afectos de apnea del sueño".
NUEVOS TRATAMIENTOS
Otros de los aspectos que se tratarán es el del tratamiento de los pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular. "Aunque sabemos que los beneficios de tratar la diabetes junto con todos los demás factores de riesgo son innegables, los últimos estudios y guías publicados dejan cierta incertidumbre en el manejo del paciente diabético, sobre hasta dónde y con qué debemos tratar todos y cada uno de los factores de riesgo en estos pacientes", declara.
Según señala el experto, existen todavía dos aspectos pendientes en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, como son los casos de los pacientes con alto riesgo cardiovascular y aquellos con nefropatía y/o insuficiencia renal.
"En el primero de los casos, nuevos fármacos como los agonistas de GLP 1 permiten añadir al efecto antidiabético una pérdida de peso y un mejor control de los factores de riesgo. En el segundo, los nuevos fármacos nos permitirán disponer de antidiabéticos en pacientes con insuficiencia renal", ha indicado.