Actualizado 10/10/2011 17:22 CET

Más del 85% de los niños y jóvenes no consume la cantidad diaria de fruta recomendada

Fruta, Manzanas, Uvas, Cerezas
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 85 por ciento de los niños y adolescentes españoles no consume las 20 piezas semanales de fruta que los expertos recomiendan para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo, según el estudio 'Innovación y desarrollo para la comercialización de las frutas de campaña en la población infantil y juvenil', elaborado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Según datos publicados por la Asociación Española de Pediatría, la tasa de obesidad infantil se ha incrementado de un 5 por ciento en 1980 a un 20 por ciento en la actualidad. El bajo consumo de fruta favorece la obesidad, además de provocar otras patologías en la edad adulta, como riesgos cardiovasculares, índices de colesterol demasiado altos, procesos inflamatorios o posibilidad de tumores en un nivel intestinal.

La mayoría de los niños y jóvenes, un 80 por ciento, se decantan por los productos lácteos para desayunar. Además, dedican muy poco tiempo a la primera comida del día, por lo que no reciben las cantidades de energía y nutrientes necesarios, según ha informado la AFAMMER.

"Es preocupante que el consumo de frutas es bajo no sólo cuando hablamos de los más pequeños, sino de las familias en su conjunto, ya que el 60% de éstas, no llegan a consumir ni siquiera una pieza de fruta al día y son muy pocas las personas que incluyen dentro de su dieta tres piezas de fruta diarias, que es el consumo mínimo recomendable", ha dicho la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla.