Más del 80% de los pacientes con hipercolesterolemia están mal controlados, según la Sociedad Española de Cardiología

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:10

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de los pacientes con hipercolesterolemia no están bien controlados y hasta el 40 por de ellos presenta otros factores de riesgo, como hipertensión, diabetes u obesidad, lo que favorece la aparición de un evento cardiovascular, destacaron los expertos reunidos en el último Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según explicó el secretario de la SEC, Esteban López de Sa, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital La Paz (Madrid), "los factores de riesgo más importantes son el tabaco, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los antecedentes familiares, y el objetivo debe ser controlarlos todos, no solamente uno".

Recordó que "cada factor no suma, sino que multiplica" el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica o un accidente cerebrovascular, los eventos más frecuentes en la población española. Asimismo, destacó que, pese a que España es un país con menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que otros países del norte, aún un 30 por ciento de todas las muertes anuales se debe a esta causa.

"Cada persona debe mantener sus cifras de colesterol controladas de acuerdo con su perfil y lo más importante, debe mantenerlas dentro de los objetivos terapéuticos recomendados por las guías médicas, por lo que no hay que detener nunca ni el tratamiento impuesto por el médico ni romper con un estilo de vida cardiosaludable", concluyó.