Publicado 08/07/2021 18:03CET

Más del 80% de las otitis se producen en verano

Archivo - Otitis en niños
Archivo - Otitis en niños - HOSPITAL INFANTA SOFIA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de las otitis externas, conocidas como "otitis del nadador", se originan en verano, según advierten desde la empresa especializada en audición MED-EL, y añaden que, según la Organización Mundial de la Salud, casi el 60 por ciento de las pérdidas auditivas en los niños se debe a esta causa.

En concreto, ocurre sobre todo en niños de 0 a 7 años y en la época estival, ya que las visitas a las piscinas son más habituales. No obstante, puede producirse en cualquier otra estación del año siempre que haya contacto constante con el agua. En esta situación, el conducto auditivo se inflama y se produce un fuerte dolor, que aumenta si se toca la zona auricular, especialmente en la parte frontal y también durante el masticado. Por ello, es importante aprender a detectar los signos de alarma, tales como la picazón o la sensación de tener la oreja taponada.

En palabras del director general de MED-EL España y Portugal, Julio Rodrigo Dacosta, "antes de tratarla, es mejor prevenirla". Para ello, es importante tener en cuenta que en el mar la presencia de algas, arena y cuerpos extraños favorece la formación de cerumen y la creación de tapones que aumentan el crecimiento bacteriano.

En el caso de las piscinas, la concentración excesiva de cloro y un PH inadecuado favorecen la inflamación del conducto auditivo. "No obstante, en cualquiera de los casos, si los baños son prolongados y hay un exceso de humedad que no se resuelve, también puede provocar otitis", informa.

Por tanto, para las personas propensas a padecer otitis, es importante secar muy bien los oídos con una toalla limpia o con un secador de pelo, además de utilizar gorro de baño y tapones especiales en la playa o la piscina. También se debe evitar el baño en piscinas sin depurar o en sitios con aguas estancadas, puesto que son lugares donde proliferan las bacterias.

CÓMO TRATARLA

Para tratar la otitis, en primer lugar, recomiendan acudir al médico, quien recomendará el tratamiento a seguir en cada caso, que deberá complementarse con una correcta higiene de los oídos. Para ello, se debe tener un control sobre las causas que predisponen a la aparición de otitis y mantener siempre limpio el conducto auditivo. Si fuese necesario, se puede recurrir a analgésicos y gotas óticas, compuestas de antibiótico, corticoides y pH ácido. Además, en los casos más graves puede ayudar la administración sistémica de antibióticos.

Contador