Más del 80% de los médicos de Atención Primaria, a favor de la autogestión de los centros de salud

Actualizado 03/05/2011 14:54:42 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 82,9 por ciento de los médicos de Atención Primaria (AP) se han mostrado "claramente" a favor de la autogestión de los centros de salud, priorizándose al respecto aspectos tales como la contratación de personal, el horario de funcionamiento y las actividades a desarrollar.

Esta es una de las conclusiones del 'Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España', un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). "El objetivo de este proyecto de investigación es el de mejorar la AP española, para lo cual es estrictamente necesario que los propios profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial opinen, orienten y participen en la toma de decisiones y en la gestión de un nuevo modelo asistencial", ha afirmado el presidente de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco.

En cuanto al ámbito organizativo, la mayoría de los profesionales encuestados (59%) considera que tanto el médico como el paciente integran el eje del sistema sanitario. Asimismo, el 90 por ciento ha indicado que los gerentes de área no deben estar sujetos a cambios políticos.

También ha habido unanimidad en torno a la necesidad de realizar campañas de educación sanitaria a la población general por parte de las autoridades sanitarias (el 92,27% está a favor). Además, el 86 por ciento se ha mostrado partidario de implementar algún sistema de copago, siempre y cuando se oriente a reducir la utilización inadecuada de los servicios por parte de la ciudadanía.

Por último, el 92,47 por ciento ha afirmado no disponer de los recursos que considera necesarios para una buena práctica clínica, y un 29 por ciento de profesionales se han mostrado insatisfechos con sus condiciones de trabajo.

Con respecto a los aspectos asistenciales, el 91,2 por ciento de los médicos encuestados reconoce estar sometido a una sobrecarga asistencial importante. En este sentido, "es importante destacar el hecho de que España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más veces por año se visita al médico de AP (8,1 visitas/habitante/año frente al 5,8 de media de la UE)", ha apuntado el doctor Zarco.

Por todo ello, en base a los resultados obtenidos en el estudio, SEMERGEN ha planteado propuestas como profesionalización de la gestión; reparto de funciones entre los profesionales sanitarios y asignación de nuevos roles; corresponsabilidad de los pacientes; redimensionamiento de las plantillas de médicos de AP; uso generalizado de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el primer nivel asistencial y descentralización de la gestión.