Publicado 18/03/2022 11:17

Más del 76% de los españoles considera que es muy feliz o bastante feliz, según AEGON

Archivo - Mujer sonriendo haciendo un corazón con las manos en la playa.
Archivo - Mujer sonriendo haciendo un corazón con las manos en la playa. - ISTOCK/PIXDELUXE - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más del 76 por ciento de los españoles encuestados considera que es muy feliz o bastante feliz y de estos, el 67,1 por ciento se define como bastante feliz y un 9,5 por ciento afirma que es muy feliz, según ha revelado el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que ha evaluado el grado de felicidad de la población en función de diferentes criterios.

Por el contrario, el 23,4 por ciento de las personas que han sido encuestadas se consideran poco o nada felices. De ellos, un 21,2 por ciento de ellos afirma ser poco feliz y un 2,2 por ciento afirma que es nada feliz. Asimismo, un 23,5 por ciento de los encuestados considera que se siente menos feliz que en 2020.

Respecto al año anterior, el grado de felicidad ha aumentado en diferentes proporciones, pues un cinco por ciento afirma ser mucho más feliz y un 19 por ciento asegura ser algo más feliz. En esta comparativa con años anteriores, tanto hombres como mujeres afirman, en un porcentaje similar, que su felicidad ha mejorado con respecto a 2020 (24.5% de los hombres y 23,7% de las mujeres).

Sin embargo, el porcentaje de mujeres que afirma que su felicidad ha empeorado es del 27,7 por ciento, mientras que entre los hombres es del 19 por ciento, lo que señalaría una posible tendencia hacia una disminución de la felicidad en el caso de las mujeres respecto a años anteriores.

La compañía ha puesto el foco en cuáles son las prioridades para que los españoles tengan una vida feliz. Los encuestados han señalado que gozar de buena salud física y emocional es imprescindible para tener una vida plena (el 78,2% de los encuestados lo sitúa en alguna de las tres primeras posiciones). Además, a la salud le siguen otros factores como mantener buenas relaciones con la pareja e hijos (elegido por el 65,8% de los
encuestados), así como las relaciones familiares y de amistad (reivindicado por la mitad de los encuestados).

Otros aspectos que también marcan la felicidad, aunque en menor medida, son tener éxito profesional y una buena situación económica (33,4%), poder tener tiempo libre para actividades de ocio (32%), o poder conciliar entre nuestra vida laboral y personal (27%).

Asimismo, Aegon ha especificado más en materia sociodemográfica en esta radiografía de la felicidad entre los españoles, concluyendo que el 82,4 por ciento de mujeres y el 73,3 por ciento de hombres señala la salud como el factor más relevante de una vida feliz. Lo mismo sucede por grupos de edad: se trata del factor más mencionado. En cuanto a las relaciones con la pareja y/o hijos, el 68,9 por ciento de hombres y el 62 por ciento de mujeres lo señala como aspecto prioritario.

Por comunidades autónomas, Asturias lidera la tabla al representar al 89 por ciento de personas felices mientras que Castilla La Mancha es la menos feliz, con un 68 por ciento de los
encuestados. Además, Extremadura y Asturias son las Comunidades en las que los encuestados más han valorado que su felicidad ha aumentado entre 2020 y 2021 (37,6% y 36,7% respectivamente), seguidas por Castilla y León (30,7%). En contrapartida, El 28,4% de los andaluces siente que su felicidad ha empeorado, lo que convierte a esta región en la que mayor percepción de empeoramiento arroja en la encuesta, seguida de Madrid (28,1%).