Más del 70% de los pacientes hospitalizados mejoran "considerablemente" con tratamientos homeopáticos, según estudio

Actualizado 10/11/2010 15:25:04 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los pacientes hospitalizados mejoran "considerablemente" su estado de salud con tratamientos homeopáticos y más del 50 por ciento experimentan una "mejoría global" en su calidad de vida, según los resultados de un estudio realizado en el Hospital Royal London Homeopathic (Reino Unido).

Los resultados, presentados en la conferencia inaugural de la Jornada 'Prescribo Homeopatía', celebrada en la Universidad de Zaragoza, destaca algunas de las patologías en las que el tratamiento homeopático es más eficaz: los eczemas en los niños, la artrosis, la fibromialgia, los síntomas relacionados con el cáncer, la depresión, el síndrome de fatiga crónica y la artritis reumatoide, entre otras.

Según el doctor Peter Fisher, encargado de presentar el estudio, en el Hospital Royal London Homeopathic se ofrece a los pacientes "la oportunidad de tratarse con homeopatía y otras terapias complementarias integradas en el sistema de salud público". Así, en un 22 por ciento de los casos son los propios pacientes quienes demandan la homeopatía y no solo por derivación de su médico de referencia.

De hecho, el uso de esta terapéutica está cada vez más extendido, afirman los especialistas en la materia, aunque sigue siendo Francia el país a la cabeza de usuarios de la homeopatía, donde la mitad de la población lo utiliza asiduamente. "Su utilización en otros países de Europa, como Bélgica y Alemania, supera ya el 40 por ciento, y en este último, además de en Austria, hay ya varios hospitales con servicios de homeopatía", comenta Fisher.

"En el norte de Italia --continúa-- se promueve la homeopatía y otras terapias complementarias en la prescripción de la sanidad pública. Fuera de Europa, esta disciplina es común en varios países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina. En India, por su parte, hay más de 300 hospitales homeopáticos y más de 8.000 farmacias homeopáticas".

En esta misma línea, los participantes en la jornada celebrada en Zaragoza han coincidido en señalar que "la homeopatía puede ser útil en multitud de pacientes hospitalarios y puede contribuir a la curación de muchos procesos, además de mejorar el estado general del paciente y su inmunidad".

"Así se evitarían complicaciones infecciosas a las que todo paciente hospitalizado es vulnerable, además de ayudar a combatir los efectos secundarios de algunos medicamentos convencionales o infecciones que ya tuviera el enfermo previamente u otras sobrevenidas durante el ingreso hospitalario, como la flebitis por sueroterapia", aseguran.