Más del 60% de las depresiones se superan siguiendo un tratamiento adecuado

Doctor Juan José López-Ibor
F. MUTUA MADRILEÑA
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 17:16

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de seis de cada diez casos de depresión se solucionan gracias a un adecuado tratamiento, para el que "resulta clave conseguir darle un sentido al sufrimiento", según ha afirmado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Carlos (Madrid), el doctor Juan José López-Ibor.

Durante su intervención en el ciclo de charlas sobre Prevención y Salud, organizado por la Fundación Mutua Madrileña, el doctor López-Ibor subrayó que "es ahí donde reside la diferencia entre tristeza y depresión, ya que la primera patología incluye una búsqueda de sentido por parte del ser humano, mientras que en el segundo de los casos el sujeto opta por claudicar".

En este sentido, López-Ibor, ex-presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, ha destacado que las situaciones depresivas se producen en mayor medida en las mujeres y que las enfermedades de comportamiento suponen ya casi el 50 por ciento del total de enfermedades experimentadas en el mundo.

"Las sensaciones angustiosas generadas por la tristeza --argumenta-- tienen un gran valor para la supervivencia individual pero, si estas persisten y ya no encuentran un fin en sí mismo, pueden derivar en situaciones de depresión que necesitan de tratamiento. Así, los motivos de la depresión dependen de la importancia de estos factores estresantes, que son acumulables, y de la capacidad de adaptación de las personas".

"Existen acontecimientos vitales, tanto positivos como negativos, que suelen traer consigo cambios drásticos, y que habitualmente son los principales causantes de la depresión", indica este psiquiatra. De hecho, comenta, se ha llegado a elaborar una escala de motivos con distintas puntuaciones que son los principales causantes de las situaciones de depresión en el mundo.

Entre ellos, por ejemplo, la muerte de un familiar querido, la enfermedad o los cambios financieros. Pero llama la atención que, entre este tipo de causantes, se incluyen también aspectos como el matrimonio, el nacimiento de los hijos o el cambio de domicilio, entre otros.