Más de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, según la Alianza General de Pacientes

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 21:58

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 personas en España padecen esclerosis múltiple, en todo el mundo son más de 2.500.000, según ha afirmado la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Una de las las "graves consecuencias de esta patología es la relacionada con el empleo, repercutiendo en los ingresos económicos, el contacto social y la calidad de vida de los pacientes", ha explicado Pedro Carrascal, director ejecutivo de la federación.

Igualmente, Emilio Marmaneu, presidente de la Alianza, ha recordado que la esclerosis múltiple es una enfermedad que "afecta a personas muy jóvenes, por lo que el vuelco que da su vida al conocer que padecen la enfermedad es enorme. Necesitan un gran apoyo de su familia, amigos y de la administración pública. Son muchos los que ven frustrado su día a día y hay que apoyarles".

El empleo es la causa más importante del altísimo coste de la esclerosis múltiple "ya que afecta a personas jóvenes en la etapa más productiva de la vida", ha señalado. Para minimizarlo "todos, gobierno, empresarios, médicos y asociaciones de personas con esclerosis, deben poner en marcha cambios normativos, servicios de atención y otras medidas para mejorar su calidad de vida y su capacidad laboral, proteger y regular su derecho al trabajo y ayudar a las personas con esta enfermedad a mantenerse laboralmente activa".

FELEM también ha destacado la necesidad de hacer de la esclerosis múltiple una enfermedad visible en la sociedad y en las administraciones públicas, "para esto es necesaria la realización de estudios de prevalencia adecuados y la creación de un Observatorio de la Esclerosis".

De la misma opinión es el presidente de la AGP, "cuantos más datos se tengan de esta enfermedad más se avanzará en su investigación y conocimiento, imprescindibles para una detección a tiempo y para mejorar la calidad de vida de los pacientes".