Publicado 10/02/2021 15:09CET

Más de 50 proyectos de investigación de Vithas en el último año han sido realizados por mujeres científicas

Investigadoras de Vithas conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Investigadoras de Vithas conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - VITHAS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este jueves, Vithas ha destacado que 53 de sus proyectos de investigación del último año han sido liderados o han contado con la participación de mujeres; en concreto, se trata de estudios de investigación traslacional y clínica cuyos resultados se han publicado en prestigiosas revistas de gran impacto.

En primer lugar, la alergóloga Amparo Conde, profesional del Hospital Vithas Sevilla, ha liderado un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado de doble simulación controlado con placebo de búsqueda de la dosis más eficaz para el tratamiento de rinitis/rinoconjuntivitis por alergia frente al polen de gramíneas. En la misma especialidad, la doctora Clara Pérez, del Hospital Vithas Xanit Internacional, dirige un proyecto sobre inmunoterapia con alérgenos.

Además, oncología es otra de las especialidades en las que se están realizando destacadas aportaciones en materia investigadora, como la llevada a cabo por la oncóloga de Vithas Xanit Internacional, la doctora Ana Galeote. Como investigadora principal, ha dirigido un estudio observacional enfocado en la evaluación de las estrategias de tratamiento en práctica clínica y la evolución clínica de los pacientes con cáncer de ovario avanzado en España.

Por su parte, la dermatóloga María Teresa Truchuelo Díez, del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, ha ejercido de investigadora principal en cinco estudios observacionales centrados en determinar la tolerancia y eficacia de diversos fármacos y procedimientos empleados en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.

Además, dentro del área de ginecología, se ha iniciado recientemente un ensayo multicéntrico, doble ciego, de doble simulación y aleatorizado sobre la eficacia anticonceptiva, la tolerabilidad y la seguridad de un nuevo fármaco. La responsable de la Unidad Materno Fetal de Vithas Valencia 9 de Octubre, la doctora Maite Izquierdo, es la investigadora principal de este proyecto.

Asimismo, las publicaciones de artículos en revistas científicas de alcance nacional e internacional, que se han incrementado notablemente a lo largo del último año, son otro de los canales que se han hecho eco de la labor investigadora de doctoras como Victoria Alejandra Jiménez-García (Vithas Sevilla), Carmen Martínez (Vithas Almería), María Pilar Aparisi (Vithas Valencia 9 de Octubre), Belén Moliner (Vithas NeuroRHB), Carolina Colomer (Vithas NeuroRHB), Loles Navarro (Vithas Neuro RHB), Noemí García (Fundación Vithas-UFV), Anabel Granja (Vithas Sevilla), Ana Tauste (Vithas Almería), Noemí Burguera (Vithas Alicante), Ana Garate (Vithas Vitoria), Ane Bilbao (Vithas Vitoria), Paula Díez (Vithas Vitoria), Sara Bermúdez (Vithas Sevilla), Isabel Corrales (Vithas Valencia 9 de Octubre) y Pilar Chisbert (Fundación Vithas).

En concreto, oncología, oftalmología, radiología, dermatología, nefrología, traumatología o neurociencias, son algunas de las especialidades que mayor número de publicaciones han aglutinado en los últimos meses.

El director general de Vithas y presidente de su Fundación, el doctor Pedro Rico, ha subrayado el compromiso de la organización con la igualdad de acceso y promoción de las profesionales en todos los ámbitos, y muy particularmente en la investigación traslacional, que es un eje estratégico de Vithas como palanca imprescindible del avance de la ciencia médica.

"Sé que aún queda mucho talento científico por descubrir entre las mujeres y las niñas, por lo que confío en que el ejemplo de nuestras investigadoras las inspire y motive para dar el salto al apasionante mundo de la ciencia", ha concluido Rico.